miércoles, 17 de diciembre de 2014

Canje de presos: EEUU liberó a los tres héroes antiterroristas cubanos y Cuba hizo lo propio con un espía yanqui

Lo había dicho Fidel Castro: "Volverán". Y ya retornaron a su pueblo los tres héroes cubanos presos en Estados Unidos.


Cuba y Estados Unidos decidieron realizar un canje de prisioneros: Cuba liberó al espía Alan Gross y EE.UU. a los tres héroes antiterroristas cubanos presos en cárceles norteamericanas. Una acción bien intencionada entre ambos gobiernos, un triunfo de la perseverancia y del patriotismo cubano.

En relación a la liberación de los héroes antiterroristas cubanos el presidente cubano, Raúl Castro, informó que este miércoles arribaron a La Habana. Ellos son Gerardo Hernández, Ramón Labaniño y Antonio Guerrero.

“La alegría de sus familiares y de todo nuestro pueblo que se movilizó con ese objetivo se extienden a los cientos de Gobiernos solidarios, parlamentos, organizaciones e instituciones que durante estos 16 años reclamaron e hicieron esfuerzos para su liberación”, dijo el mandatario cubano en un discurso en cadena de radio y televisión.

René González, uno de los cinco héroes antiterroristas cubanos liberado en 2011 tras cumplir 15 años de prisión en EE.UU., anunciaba en su cuenta en la red social Twitter que la Oficina de Prisiones Federales cambió la fecha de salida de sus tres compañeros que aún permanecen encarcelados para este 17 de diciembre.

René González, Fernando González, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Ramón Labañino, fueron detenidos en 1998 en la ciudad de Miami, Estados Unidos, por dar seguimiento a grupos extremistas que organizaban y financiaban acciones violentas contra Cuba.

Los dos primeros ya estaban en libertad, tras haber cumplido sus condenas.

Por su parte, el espía estadounidense Alan Gross, aterrizó este miércoles en la base Base Andrews de EE.UU. ubicada al este de ese país, tras ser liberado por Cuba.

Gross, de 65 años, fue arrestado en diciembre de 2009 cuando realizaba su quinto viaje a la isla. En ese momento era subcontratista de la firma privada Development Alternatives, Inc. (DAI), que había obtenido un contrato de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) para brindar "apoyo humanitario".

Encabezaba un sigiloso proyecto para introducir satélites de forma ilegal a Cuba.

"Gross fue puesto en libertad por razones humanitarias por el gobierno cubano a petición de los Estados Unidos", dijo la Casa Blanca en un comunicado.


Fuentes: UPEC/Telesur

No hay comentarios:

Publicar un comentario