jueves, 11 de diciembre de 2014

Tras once años, el diario La Nación deberá pagar su deuda con la AFIP

La jueza Rita Ailán declaró "abstracto" un planteo de asociaciones de medios que pedían una regulación especial para el IVA. La resolución abre las puertas a una regularización que alcanza también al diario fundado por Mitre, que por más de una década mantuvo una deuda fiscal.


La jueza en lo Contencioso Administrativo Federal Rita Ailán declaró "abstracto" un planteo de asociaciones de medios que pedían una regulación especial para el IVA. La magistrada consideró que con la aprobación de la ley que modificó ese impuesto se determinó un régimen de pago que terminó con la "incertidumbre". La resolución abre las puertas a una regularización que alcanza también al diario La Nación, que por más de una década mantuvo una deuda con la AFIP.

La jueza destacó que la nota 26.982, publicada el 29 de septiembre de 2014 y que modificó la Ley de Impuesto al Valor Agregado, "implicó que la incertidumbre denunciada, cuyo planteo originó la presente causa, ha cesado". Esa ley establece un régimen diferencial sobre las alícuotas que gravan las ventas, locaciones e importaciones, así como la locación de espacios publicitarios en diarios, revistas y publicaciones periodísticas.

“No es atribuible al Poder Judicial la creación de una categoría que fije un régimen tributario aplicable a las quía actoras. Sí, en cambio, es potestad del Poder Legislativo determinar dicha circunstancia en caso de considerarlo pertinente”, destacó Ailán.

La Nación y otros medios obtuvieron en 2001 -a través de un decreto firmado por el entonces presidente Fernando de La Rúa y por su Ministro de Economía, Domingo Cavallo- el beneficio de no pagar el impuesto a la ganancia mínima presunta y que computara sus contribuciones patronales sobre la nómina salarial como crédito fiscal en el momento de la liquidación del IVA.

En marzo de 2003, el ex presidente Eduardo Duhalde eliminó el cómputo de las contribuciones patronales como crédito fiscal para todos los sectores excepto dos: los medios de comunicación y el transporte de carga. Ese decreto de necesidad y urgencia especificaba que la excepción regiría por el “plazo mínimo y acotado” de cuatro meses, por lo que para julio se vencía el plazo.

En octubre de 2003 la Justicia dictó una cautelar, que este año mantuvo la Corte, que benefició a La Nación. En mayo de 2009 el gobierno firmó convenios de canje de pasivos fiscales por espacios de publicidad con cientos de medios en similares condiciones que La Nación, como los diarios La Gaceta y La Nueva Provincia y los canales América TV y Telefé.

Pese a las alternativas de pago ofrecidas por el gobierno, el diario La Nación no regularizó su deuda. Aunque no es el único medio que presenta deudas con la AFIP, es el que mantenía la de mayor monto.


Fuente: InfojusNoticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario