domingo, 7 de diciembre de 2014

Narcotráfico: la Justicia pide investigar carta que alude al “alcalde de Tigre” Sergio Massa

En el marco de la causa que investiga a una presunta organización narco que operaba desde Nordelta, el juez Alberto Santa Marina, a cargo del caso, ordenó entre otras medidas que el Juzgado Federal Nº 2 de Lomas de Zamora investigue un mail escrito por uno de los procesados en el que se vincula al “alcalde de Tigre”, en evidente alusión a Sergio Massa, con Walter Mosca, el arquitecto que hacía negocios con los colombianos y es investigado por lavado de dinero. 

La carta figura en el expediente: "(...) En esta semana me llamó este señor, Walter, y me dijo que había recibido un llamado muy importante y que me tenía que reunir con él urgentemente, fue así que me reuní con él y me dijo que lo había llamado el alcalde de Tigre a decirle que hay un expediente judicial y una orden de allanamiento a todo lo concerniente al hermano Antonio (Yepez) por narcotráfico y lavado de dinero". 

El autor del mail es Andrés David Acevedo Muñoz, un pastor colombiano de 31 años, preso en Devoto, acusado de lavado de dinero. Según él mismo declaró, trabajó para Antonio Yepez Gaviria, el sindicado líder de la organización. La carta fue hallada en su computadora en un allanamiento el 29 de octubre de 2013. Muñoz ratificó el contenido al ser indagado el 11 de diciembre de ese año.

“Después de las investigaciones que este señor fiscal realizó –continúa la misiva–, le envió a decir al señor Walter que no tenían de qué preocuparse él y el hermano Antonio, pero que sí debían ocuparse ya que no era un secreto que quería tratar de tocar la mayor cantidad de personas en esta ciudad y que por eso aparecían los nombres de Walter en el expediente y del hermano Antonio, mucho más por el hecho de ser colombiano”.

Para el juez Santa Marina, a través de la carta “puede vislumbrarse” que “terceras personas” intentaron “ventilar” la investigación con “intenciones de impedir” su éxito. Por esa razón, creyó oportuno que se investigue “la presunta comisión de un delito de acción pública”. Es la tarea que remitió a su colega Carlos Ferreiro Pella, del juzgado 2 de Lomas de Zamora.


Un magistrado que se especializó en el combate al tráfico

El juez federal de Lomas de Zamora Alberto Santa Marina, de 66 años, lleva más de veinte a cargo del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional Nº 1 de esa localidad bonaerense. Realizó toda su carrera en la Justicia y nunca ejerció como abogado. En la última elección al Consejo de la Magistratura, tuvo su primera intervención en la política judicial, al participar como suplente en la lista Confianza Judicial. Esta nómina estuvo opuesta a la que encabezó la actual presidenta del cuerpo, Gabriela Vázquez, de Justicia Legítima.

Tras terminar sus estudios en la Universidad de La Plata, pasó por todos los escalafones de la carrera judicial. Desde la secretaría de un juzgado de primera instancia hasta ser designado como titular del juzgado de Lomas, en 1992. También realizó estudios en el exterior, con orientación al combate contra el tráfico de drogas, indicaron desde su despacho.

Su perfil creció al haber intervenido en casos resonantes de secuestros extorsivos y narcotráfico. El año pasado, dictó el allanamiento de las casas de los periodistas de TN. También intervino en numerosos casos que se originaron en el Aeropuerto de Ezeiza, sobre narcóticos y tráfico de armas. En 2008, Santa Marina fue denunciado ante el Consejo de la Magistratura por el abogado Carlos Alberto Salvatore, quien apuntó a la posible comisión de los delitos de “incumplimento de los deberes de funcionario público”. En 2009, el Consejo desestimó la denuncia mediante la Resolución 51/09. 


Fuente: Perfil

No hay comentarios:

Publicar un comentario