viernes, 5 de diciembre de 2014

Kicillof anunció el pago adelantado y voluntario de los Boden 2015

El ministro de Economía, Axel Kicillof anunció ayer que se ofrecerá el pago adelantado de los Boden 2015, a precio de mercado, como también la posibilidad de canjearlos por los Bonar 24. También anunció la emisión de nuevos Bonar 24, por U$S 3000 millones.

El ministro de Economía, Axel Kicillof anunció que se ofrecerá el pago adelantado de los Boden 2015, entre el 10 y el 12 de diciembre, a precio de mercado, como también la posibilidad de canjearlos por los Bonar 24 –pagano los intereses hasta el día del canje- y también anunció que se ampliará la emisión de los Bonar por U$S 3000 millones.

Con el anticipo del pago de los Boden 15, que vencen el año que viene, se pretende “cortar de cuajo las maniobras especulativas”, a las que vinculó con los protagonismos electorales y además se demuestra, dijo, que “tenemos capacidad y voluntad de pago”. Precisó que los Boden 2015 se pagarán al precio de mercado, que calculó en U$S 97 por cada U$S 100.

Kicillof anunció además otra opción, que es la de canjear los Boden 2015 otro los Bonar 24, que se emitieron para el pago a Repsol por la nacionalización de YPF, con el pago de los intereses hasta el día del canje. Recordó que esos bonos fueron colocados “en cinco minutos, a contramano de lo que se dice”.

El ministro de Economía anunció además que la emisión de nuevos Bonar 24, por U$S 3000 millones “para el que quiera invertir en la Argentina”.

En su exposición, en la sede del Ministerio de Economía, Kicillof estuvo secundado por el viceministro Emmanuel Álvarez Agis, y el secretario de Finanzas, Pablo López.

Kicillof recordó que los Boden 15 “constituyen el vencimiento más grande de los últimos 10 años”, por un total U$S 6700 millones, entre capital e intereses.

La decisión de adelantar el ofrecimiento de pago responde a la política de desendeudamiento del gobierno, que llevó a que el pago de vencimientos de los próximos 20 años sean por U$S 2000 millones anuales.

Advirtió que los Boden 15 tiene de peculiar el rendimiento de los intereses, que es mayor a los que tiene el Bonar 24 y ello tiene que ver “con el ataque especulativo de los fondos buitre, por la presión que ejercen y que intentan poner en duda que la Argentina pueda pagar el vencimiento del año que viene”.

Estas maniobras mediáticas, son “replicadas por operadores locales financieros”, dijo Kicillof.
Se ofrece el pago voluntario, por lo cual “el que quiere esperar el vencimiento del año que viene, podrá cobrar intereses y capital. Por cada U$S 100 paga U$S 107”, informó.

El titular del Palacio de Hacienda también aclaró que si los tenedores no se acogen al pago voluntario “estarán demostrando que el movimiento en el mercado es especulativo y propagandístico” y además que “no había ningún problema con el pago del año que viene”.
Otra opción, agregó Kicillof, es canjear los Boden 15 por los Bonar 24, con el cobro de los intereses hasta el día del canje.

Luego de la exposición de Kicillof el Ministerio de Economía difundió el siguiente comunicado:


Anuncio de la cancelación anticipada mediante la compra de BODEN 2015.

En el marco de la estrategia de Crecimiento con Inclusión Social iniciada en 2003 que tiene como uno de sus pilares fundamentales el desendeudamiento soberano, y con el objetivo de brindar certidumbre y previsibilidad financiera y macroeconómica, el MINISTERIO DE ECONONÍA Y FINANZAS PÚBLICAS anuncia la cancelación anticipada de carácter voluntario, mediante la compra de los BONOS DEL GOBIERNO NACIONAL EN DÓLARES ESTADOUNIDENSES SIETE POR CIENTO (7%) p.a. 2015, más conocido como BODEN 2015.

Actualmente, el conflicto que mantiene la República en los juzgados de Nueva York con los denominados Fondos Buitre, ha desatado diversas especulaciones absolutamente infundadas sobre la capacidad de nuestro país de honrar sus compromisos financieros. Sin embargo, y tal como lo ha venido haciendo primero la administración del Presidente Néstor Kirchner y después la de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, Argentina reafirma su voluntad y capacidad de pagar, con el objetivo de eliminar cualquier tipo de especulación sobre el normal desenvolvimiento de la política financiera en particular y económica en general, durante el año 2015.

Por esta razón, y considerando la ventajosa oportunidad que se deriva de la configuración de la curva de rendimientos soberana, que hoy penaliza excesivamente las obligaciones de corto plazo, la República ha decidido continuar con su política de desendeudamiento anunciando la cancelación anticipada y voluntaria del BODEN 2015 a través de su compra a un precio fijo. Esta operación no solo marcará otro hito en materia de desendeudamiento soberano, sino que además contribuirá a despejar cualquier tipo de incertidumbre de corto plazo que pueda ser utilizada a favor de pequeños grupos de inversores altamente especulativos.

Aquellos tenedores de BODEN 2015 interesados en participar en la operación, deberán manifestar su intención conforme los procedimientos operativos aprobados por la Resolución Conjunta de la Secretaría de Hacienda Nº 321/14 y de Finanzas Nº 86/14, reseñados a continuación, recibiendo a cambio el pago en efectivo de los mismos, denominado en Dólares Estadounidenses. Esta cancelación anticipada y voluntaria se realizará a través de la compra a un precio fijo de US$ 97 por cada VNO U$S 100, en línea con el precio de mercado actual.

Alternativamente, los tenedores de BONOS DEL GOBIERNO NACIONAL EN DÓLARES ESTADOUNIDENSES SIETE POR CIENTO (7%) p.a. 2015 (“BODEN 2015”) que deseen seguir invirtiendo en títulos de deuda de Argentina, podrán optar por presentar sus títulos de manera voluntaria para el canje de los mismos por BONOS DE LA NACIÓN ARGENTINA EN DÓLARES ESTADOUNIDENSES 8,75% 2024 (“BONAR 2024”). El canje se realizará a una relación fija de VNO U$S 99,7 de BONAR 2024 por cada VNO U$S 100 de BODEN 2015, más una suma en efectivo, denominada en Dólares Estadounidenses de U$S 1,53611 por cada VNO U$S 100 de BODEN 2015, correspondiente a los intereses devengados por los BODEN 2015 a la fecha de liquidación de la operación de canje.

Además, el MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS PÚBLICAS anuncia que, para aquellos interesados en invertir en los BONOS DE LA NACIÓN ARGENTINA EN DÓLARES ESTADOUNIDENSES 8,75% 2024 (“BONAR 2024”), se procederá a la ampliación de la emisión de los mismos a ser colocados mediante una licitación por hasta U$S 3.000 millones, a un precio fijo de U$S 96,20 por cada VNO U$S 100 de BONAR 2024.

Aquellos tenedores del BODEN 2015 que voluntariamente decidan no participar de ninguna de las operaciones ofrecidas, continuarán recibiendo los pagos previstos de intereses en abril y octubre de 2015. Asimismo, en octubre de 2015 se procederá a la cancelación de todo el capital remanente que se encuentre en circulación.

A continuación se detallan los términos y condiciones de las mencionadas operaciones:

COMPRA DE BODEN 2015
Instrumento Elegible
BONOS DEL GOBIERNO NACIONAL EN DOLARES ESTADOUNIDENSES SIETE POR CIENTO (7%) p.a. 2015 (“BODEN 2015”)
Monto máximo a comprar
Hasta el monto total en circulación de VNO U$S 6.261.984.690
Sistema de adjudicación
A un precio fijo de U$S 97 por cada VNO US$ 100
Fecha de inicio del período de recepción de ofertas
10 de diciembre de 2014
Fecha y horario finalización del período de recepción de ofertas
Hasta las 17 hs del día 12 de diciembre de 2014
Fecha de liquidación
22 de diciembre de 2014
Moneda de pago
Dólares Estadounidenses
Presentación de ofertas
Las ofertas deberán ser realizadas en firme, únicamente por intermedio del sistema de comunicaciones del MERCADO ABIERTO ELECTRÓNICO S.A. (el "SIOPEL"). Deberá consignarse el monto expresado en Valor Nominal Original del Instrumento Elegible ofrecido.
Participantes
a) Agentes de Bolsa y Sociedades de Bolsa quienes tendrán acreditadas sus posiciones en la Cuenta del MERCADO DE VALORES DE BUENOS AIRES, radicada en la Central de Registro y Liquidación de Pasivos Públicos y Fideicomisos Financieros (en adelante "CRYL") del BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA (BCRA), utilizando a los efectos de la liquidación del efectivo su cuenta corriente radicada en el BCRA.
b) Agentes de Mercado Abierto Electrónico (MAE), quienes deberán tener una cuenta en CRYL y una cuenta radicada en el BCRA a los efectos de la liquidación del efectivo.
c) Otros Inversores: Todas aquellas personas físicas o jurídicas interesadas, quienes deberán realizar sus propuestas a través de los intermediarios mencionados en los puntos precedentes.
Transferencia de los Instrumentos Elegibles
Hasta el cierre de operaciones del 19 de diciembre de 2014, los participantes que resultaron adjudicados podrán instruir la transferencia del Instrumento Elegible a la cuenta de la SECRETARÍA DE FINANZAS en CRYL desde su respectiva cuenta en CRYL.
Fecha y forma de pago
Previo al cierre de operaciones del 22 de diciembre de 2014, la SUBSECRETARÍA DE FINANCIAMIENTO procederá a instruir los pagos correspondientes en las cuentas en Dólares Estadounidenses de los participantes adjudicados en el BCRA.
CANJE DE BODEN 2015 POR BONAR 2024
Instrumento Elegible
BONOS DEL GOBIERNO NACIONAL EN DOLARES ESTADOUNIDENSES SIETE POR CIENTO (7%) p.a. 2015 (“BODEN 2015”)
Nuevo Instrumento y cupón corrido
Los participantes del canje recibirán a cambio de sus Instrumentos Elegibles BONOS DE LA NACIÓN ARGENTINA EN DÓLARES ESTADOUNIDENSES 8,75% 2024 (“BONAR 2024”) y una suma en efectivo denominada en Dólares Estadounidenses correspondiente al cupón devengado a la Fecha de Liquidación del BODEN 2015 entregado
Sistema de adjudicación
A una relación de canje fija de VNO U$S99,7 de BONAR 2024 por cada VNO U$S 100 de BODEN 2015, más una suma de efectivo correspondiente al interés devengado del BODEN 2015.
Interés devengado
El cupón corrido del BODEN 2015 a la Fecha de Liquidación es de U$S 1,53611 por cada VNO U$S 100 de BODEN 2015
Fecha de inicio del período de recepción de ofertas
10 de diciembre de 2014
Fecha y horario finalización del período de recepción de ofertas
Hasta las 17 hs del día 12 de diciembre de 2014
Fecha de liquidación
22 de diciembre de 2014
Presentación de ofertas
Las ofertas deberán ser realizadas en firme, únicamente por intermedio del sistema de comunicaciones del MERCADO ABIERTO ELECTRÓNICO S.A. (el "SIOPEL"). Deberá consignarse el monto expresado en Valor Nominal Original del Instrumento Elegible ofrecido.
Participantes
a) Agentes de Bolsa y Sociedades de Bolsa quienes tendrán acreditadas sus posiciones en la Cuenta del MERCADO DE VALORES DE BUENOS AIRES, radicada en la Central de Registro y Liquidación de Pasivos Públicos y Fideicomisos Financieros (en adelante "CRYL") del BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA.
b) Agentes de Mercado Abierto Electrónico (MAE), quienes deberán tener sus respectivas cuentas en la CRYL del BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA abiertas a tales efectos.
c) Otros Inversores: Todas aquellas personas físicas o jurídicas interesadas, quienes deberán realizar sus propuestas a través de losintermediariosmencionados en los puntos precedentes.
Transferencia de los Instrumentos Elegibles
Hasta el cierre de operaciones del 19 de diciembre de 2014, los participantes que resultaron adjudicados podrán instruir la transferencia del Instrumento Elegible a la cuenta de la SECRETARÍA DE FINANZAS en CRYL desde su respectiva cuenta en CRYL.
Fecha y forma de pago
El 22 de diciembre de 2014 se acreditará el Nuevo Instrumento en las respectivas cuentas de los participantes en la CRYL y el cupón devengado del BODEN 2015 entregado en las cuentas en Dólares Estadounidenses radicadas en el BCRA.
LICITACIÓN DE BONAR 2024
Período de recepción de ofertas
Del 10 al 12 de diciembre de 2014
Horario límite para la recepción de ofertas
17 hs
Fecha de liquidación
22 de diciembre de 2014
Monto a licitar
Por hasta el monto de la ampliación de la emisión de BONAR 2024
Sistema de adjudicación
A un precio fijo de U$S 96,20 por cada VNO U$S 100
Oferta mínima
VNO U$S 1.000
Presentación de ofertas
Las ofertas deberán ser realizadas en firme, únicamente por intermedio del sistema de comunicaciones del MERCADO ABIERTO ELECTRÓNICO S.A. (el "SIOPEL"), debiendo consignar un monto expresado en Valor Nominal Original de BONAR 2024
Mecanismo de liquidación
En la fecha de liquidación, los BONAR 2024 serán acreditados en las cuentas de instrumento en CRYL de los participantes, contra el débito del valor efectivo de sus respectivas cuentas en Dólares Estadounidenses radicadas en el BCRA.
Participantes
a) Agentes de mercado abierto, quienes deberán tener sus respectivas cuentas en la CRYL del BCRA abiertas a tales efectos.
b) Agentes y sociedades de bolsa, quienes tendrán acreditadas sus posiciones en la cuenta del Mercado de Valores de Bs. As., radicada en la CRYL del BCRA.
c) Otros inversores: todas aquellas personas físicas o jurídicas interesadas, quienes deberán realizar sus propuestas a través de los intermediarios mencionados en los puntos precedentes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario