lunes, 22 de diciembre de 2014

Un estudio de la organizacion internacional OMS ubica a la Argentina entre los países más seguros de la región

Un estudio de la Organización Mundial de la Salud ubica al país cuarto en el ranking de la región, es decir, entre los más seguros.

De lunes a lunes, durante las 24 horas, los canales de noticias se regodean mostrando crímenes, homicidios espantosos. Estos son productos de delitos como las entraderas, por citar un ejemplo; venganzas, como en el caso de un vecino que mata al otro porque antes la víctima había ultimado a su perro que no paraba de ladrar; ex parejas o parejas que ejecutan en forma truculenta a la mujer que supieron amar. Sin importar la cantidad de hechos que ocurrieron en la jornada, los policiales rotan durante todo el día y la gran mayoría de las veces con el mismo caso. La repetición de la noticia, quizás con el agregado de un detalle más, pero siempre de un mismo caso, hace creer al televidente, que no está pegado todo el día al televisor, que en el día ocurrieron varios asesinatos violentos.

Está claro que para la familia de la víctima las estadísticas sobre homicidios “están dibujadas”, “son mentirosas” o son lo más parecido “a los números del costo de la canasta familiar del Indec”. Esto es lógico: para esas personas desesperadas porque perdieron a un ser querido, la estadísticas es del cien por cien.

Fuera de estas pasiones, según los números difundidos, no por la Justicia argentina sino por organizaciones internacionales como la Organización Mundial para la Salud (OMS), nuestro país se encuentra entre los cinco con menos homicidios en América Latina y el Caribe.

El dato llama la atención e intentó ser desvirtuado desde sectores políticos contrarios al Gobierno nacional, ya embarcados en las elecciones nacionales que en octubre de 2015 determinarán quién reemplazará a Cristina Fernández de Kirchner en la Casa Rosada.

Y, a la vez, fue tomado como estandarte por funcionarios de la administración central, como Sergio Berni, secretario de Seguridad de la Nación. También lo hicieron académicos de prestigio como el juez de la Corte Eugenio Zaffaroni.

Los números de la OMS

El informe anual de OMS sobre violencia en el mundo muestra que nuestra región tiene las tasas más altas de homicidio, relegando de ese triste privilegio a países africanos, que las tenían hasta hace muy poco.

En 2012 (último año para el que hay datos), según el informe difundido hace apenas unos días, 165.617 personas en los países de América Latina y el Caribe fueron asesinadas, y tres cuartos de estos homicidios fueron realizados con armas de fuego.

Según ese prestigioso organismo internacional, la tasa de homicidios regional se traduce en 28,5 homicidios por 100.000 habitantes. La tasa cuadruplica la del resto del mundo y es el doble que la de los países en desarrollo del Continente Negro.

La lista de los países con mayor grado de violencia es encabezada por Honduras. Según la OMS, allí mueren 103,9 personas por cada 100.000 habitantes. En el año relevado, en Honduras fueron asesinadas 8.248 personas.

Por el contrario, los países más seguros o con menos índice de criminalidad de la región son:

Antigua y Barbuda, con una tasa de 4,4 muertos por cada 100.000 habitantes. Antigua y Barbuda es un grupo paradisíaco de islas apiñadas en el Mar Caribe, ubicadas muy cerca de Las Antillas.

En segundo lugar quedó Chile, con una tasa de 4,6 homicidios por cada 100.000 habitantes. Tercero se ubicó Cuba, con una tasa de 5 homicidios. En cuarto lugar quedó la Argentina con un promedio de 6 homicidios cada 100.000, y en quinto lugar Uruguay, con 7,5 asesinatos por cada 100.000 habitantes.

“La elevada tasa de homicidios en América Latina es debida a varios factores: la desigualdad de los ingresos, una cultura machista donde la aceptación de la violencia es más fuerte; la presencia de numerosas armas de fuego, así como una presencia importante de droga y consumo de alcohol”, explicó en el extenso informe Etienne Krug, director del departamento que se ocupa de la prevención de la violencia y los traumatismos en la OMS.

La muerte por asesinato llega en la cuarta posición mundial después del sida, los accidentes automovilísticos y el suicidio para las personas que tienen entre 15 y 44 años, explica el documento de la OMS.

Allí también se asegura que las víctimas de casi 60% de los homicidios son hombres que se encuentran entre esas edades. Sin embargo, la tasa de homicidios varía en cada país. Generalmente es más baja en los países de ingresos elevados, y su caída también es más importante (39% de baja) que en los países de escasos ingresos.

Países como Estados Unidos (5,4), Francia (1) y Japón (0,4) tienen tasas poco elevadas. El trabajo basado en datos obtenidos en cada uno de los países, aunque muchos gobiernos –como la Argentina– no colaboraron en forma oficial, hay conclusiones dignas para resaltar.

Por ejemplo que “Hay otras violencias, menos mediáticas, que deberían ser combatidas por los Estados con programas específicos”. En el mundo –cita el trabajo– “entre 100 y 140 millones de jovencitas y mujeres sufrieron mutilaciones genitales, unos 70 millones de jovencitas contrajeron matrimonio antes de los 18 años, a menudo contra su voluntad, y 7% de las mujeres corren peligro de ser víctimas de una violación en su vida”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario