sábado, 13 de diciembre de 2014

Plaza de Mayo: una multitud celebra los 31 años de democracia

La Fiesta Patria Popular comenzó, apenas pasadas las 16, con un extenso programa de artistas de diversos lenguajes y tradiciones. "Tranquilidad, alegría y expectativa", por el acto en la Plaza de Mayo dijo hoy el diputado nacional Andrés Larroque (Frente para la Victoria -FpV-) en relación al festejo por los 31 años de democracia, y destacó que el proyecto político que encabeza la presidenta Cristina Fernández de Kirchner siempre ha puesto como “protagonista al pueblo”.



El diputado nacional Andrés Larroque (Frente para la Victoria -FpV-) dijo hoy que hay “mucha tranquilidad, alegría y expectativa” en relación al festejo por los 31 años de democracia en Plaza de Mayo y destacó que el proyecto político que encabeza la presidenta Cristina Fernández de Kirchner siempre ha puesto como “protagonista al pueblo”.

El secretario general de La Cámpora afirmó, además, que esa agrupación apoyará “al candidato que resulte de las PASO y que defina la Presidenta” porque son una “fuerza política que tiene conducción y hasta que esa conducción no se expida vamos a acompañar a todos los compañeros que tengan aspiraciones para colaborar”, sintetizó en un reportaje dado a Radio Nacional.

Sobre la celebración en la Plaza de Mayo, dijo que tiene que ver con “este proyecto que ha apostado a la política y al protagonismo del pueblo”, y consideró que “justamente las expresiones de la oposición han naufragado porque desertaron de aportar a una propuesta con contenido político” y han sido “tributarias de las corporaciones”.

“Hoy, frente a la ciudadanía, no tienen una oferta de proyecto de país y muestran en general una agenda que tiene que ver con lo que manda el capricho del grupo Clarín, de (Héctor) Magnetto, y no es tentador para la gente, que quiere una agenda positiva, que consolide la democracia”, interpretó Larroque.

También remarcó que “nadie quiere volver hacia atrás” o “propuestas por la negativa o la derogación” y que lo que expresa el FpV es “una fuerza política con una pluralidad de organizaciones, de espacio y diversidad”.

En este sentido, expresó que “también tenemos diferentes matices, pero se resuelven dentro del debate y la construcción” y que, por otra parte, ya “nadie duda que en términos culturales este proyecto va a continuar”.

Consultado sobre la 'demonización de La Cámpora' analizó que se debe a que “en algún momento del pasado quisieron reducir la política a un set de televisión”, pero que la agrupación apostó a la “recuperación de la calle, del territorio, de la militancia, lo que cambió el paradigma del lugar donde se construye la política. Eso marcó un eje de demonización sobre nuestra organización porque tocamos algo que era un tabú, y eso ha crispado a las corporaciones”, resumió.

También manifestó que cuando se creó el espacio, el nombre surgió para “rescatar del olvido a un hombre como (Héctor) Cámpora, injustamente olvidado por un sector del pejotismo de los 90”. Larroque rememoró que se trató de un “símbolo de lealtad y alguien que había puesto la mirada en esa 'juventud maravillosa', como se decía en esa época”.

Sobre el clima social de diciembre, dijo que “hoy hay un escenario distinto al del 2001 y 2002”, aunque “estamos atentos porque nadie puede descartar nada” en referencia a “los enemigos de la democracia, del pueblo” que pueden “apelar a cualquier argucia, expresando la impotencia que exponer sus ideas a través de la política".

“Pero tenemos mucha tranquilidad y seguridad porque también la conciencia del pueblo hace que podamos pasar unas fiestas tranquilas y la gente pueda festejar disfrutando de este tiempo ”, finalizó el diputado.

Comenzó ante una multitud la celebración musical por los 31 años de democracia

La Asombrosa Banda de Zamba inauguró el escenario montado frente a la Casa Rosada bajo un sol furioso que rápidamente desapareció para dar lugar a la lluvia.

El pulso rítmico, el fervor de la banda en el escenario y una selección de letras cercanas al revisionismo histórico animaron a la multitud que, desde el mediodía, había comenzado a arrimarse a la Plaza de Mayo.

Fue el punto de partida de una intensa jornada musical con un perfil que comprende disímiles intereses y generaciones y que, a partir de las 18, bajo la dirección de Lito Vitale, prevé la presentación de 31 canciones para homenajear cada uno de los años de democracia continuada desde la recuperación institucional en 1983.

Habrá en el programa artistas de cuño folclórico como Roxana Carabajal, la Orquesta Argentina de Charangos y Arbolito; testimoniales como Ignacio Copani y Víctor Heredia y muchos de pulso rockero como La Bersuit y David Lebón.

El pianista y nieto recuperado Ignacio Guido Montoya Carlotto, acompañado por Palo Pandolfo, protagonizará otro de los sets más esperados del programa.

La Fiesta Patria Popular celebra, además de la continuidad democrática, el Día Internacional de los Derechos Humanos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario