sábado, 13 de diciembre de 2014

"La democracia no se suspende por mal tiempo": una multitud colmó la Plaza, resistió la lluvia y acompañó a la Presidenta

Al celebrar los 31 años de democracia, Cristina Fernández de Kirchner pidió a los aspirantes a sucederla en la Presidencia que "nos expliquen sus proyectos". Cuestionó a los "sicarios mediáticos a quienes se les unen algunos secuaces judiciales".


La presidenta Cristina Fernández de Kirchner celebró hoy el trigésimo primer aniversario de la recuperación de la democracia, y el Día Internacional de los Derechos Humanos, en un discurso transmitido por la cadena nacional, que cerró la Fiesta Patria Popular desarrollada frente a la Casa Rosada, con miles de simpatizantes congregados en la Plaza de Mayo.

Pese a las inclemencias climáticas, la Primera Mandataria, rodeada por los miembros del gabinete nacional, legisladores, funcionarios y dirigentes de los derechos humanos, anunció en el Salón de las Mujeres al inicio de su mensaje que éste era transmitido por el satélite argentino Arsat I, que por primera vez hoy puso en marcha su sistema de comunicación.

Asimismo, entregó el premio a los Derechos Humanos Azucena Villaflor a Alicia Olivera, y lo recibieron sus hijos.

Tras la interpretación del Himno Nacional por la Orquesta de Charangos Argentinos y una presentación del grupo musical de Ignacio Guido nieto recuperado de Estela Carlotto, la Presidenta agradeció a los simpatizantes y militantes que colmaron la Plaza de Mayo y el interior de la Casa Rosada.

En su discurso, Cristina afirmó que el 25 de mayo del 2003 se generó una "bisagra en la historia" de la Argentina, y afirmó que "hoy mirando a los ojos a todos los argentinos, que este proyecto político, con sus errores y sus aciertos, ha comenzado a construir la noción de igualdad en la República Argentina".

Al referirse a los aspirantes a sucederla en la Presidencia, afirmó que "queremos que nos expliquen sus proyectos; nosotros lo tenemos acá exhibido" y preguntó "cuál es el proyecto" de los candidatos, porque "no basta con una foto, con una campaña de marketing ni con elegir un color".

Cuestionó a algunos miembros del Poder Judicial que ordenan indagatorias contra miembros de su equipo, como el ministro de Justicia Julio Alak, o contra la Procuradora General de la Nación, y estimó que esas acciones en realidad se ponen en marcha porque a ciertos jueces no quieren que se sancione el Código de Procedimientos Penal que está en tratamiento en la Cámara de Diputados.

"Me gustaría -dijo. que en estos tiempos que corren de candidaturas, de campañas, decirle a todos, propios y extraños y ajenos que las candidaturas son algo más que una foto, algo más que un color o que bonitas palabras".

"Necesitamos -agregó- que todos sean claros, no basta con sacarse una foto conmigo, o decir que soy buena o mala".

"Para finalizar con el tema de las candidaturas -apuntó- por ahi me andan nominando para no sé qué cosa: les pido por favor que nadie me nomine a nada".

"Acá la tenés que yugar -graficó- porque una cosa es la campaña, una cosa es la fotito, una cosa es el asesor que te dice que tenés que salir para acá o para allá" pero "acá tenés que trabajar desde abajo como hicimos nosotros", alertó.

"La democracia no se suspende por mal tiempo" comenzó Cristina, para agregar en el inicio de su mensaje que "acá estamos, y quiero enviarle un saludo a los valientes que todavía quedan en la plaza de Mayo que hoy estuvo desbordada aún en momentos en que las fuerzas de la naturaleza se desplomaron en forma de agua sobre cientos de miles de hombres, muejers y niños que se volcaron allí para conmemorar el 31 aniversario de la democracia".

"Yo hubiera salido a hablar aunque hubiera treinta personas en la plaza, pero no me dejaron por problemas de electricidad de agua" pero "voy a salir igual" adelantó la primera mandataria.

Enumeró todas las realizaciones alcanzadas hasta el momento, y dijo que harían falta "al menos tres cadenas nacionales" para explicitarlos a todos.

Aseguró asimismo que "somos el proyecto de la memoria, la verdad y la justicia".


"Nos gustaría que se explicitaran los otros proyectos: este es un proyecto con resultados concretos para la sociedad", insistió.

Acusó a aquellos sectores que "forman parte del proyecto de la rendición permanente, porque como aquellos que le pedían a Belgrano que se rindiera, y él no lo hizo, ahora hay quienes me dicen que negocie en cualquier término con los fondos buitres".

"Antes venían con armas y cañones, y ahora vienen con armas de la economía de mercado, que llamamos terrorismo de mercado", afirmó.

También aludió a determinadas acciones judiciales y afirmó que "a la Justicia no se la puede criticar, porque es un valor , un imperativo moral" pero "hay sectores judiciales" que por ejemplo llamaron a indagatoria al ministro de Justicia, Julio Alak por su gestión en Aerolíneas Argentinas, o a la Procuradora General Alejandra Gils Carbó".

Sostuvo que "esta persecución, este hostigamiento, no es solo contra miembros del Poder Ejecutivo, sino también contra miembros del propio poder judicial".

"No es cierto que el Poder Judicial sea corporativo, porque solo defiende a determinados de sus miembros".

Señaló también el caso de la denuncia de la AFIP contra 4040 evasores con cuentas no declaradas en el exterior en una causa que todavía no tiene juez, y consideró que "habría que tener un poco más de decoro".

Mencionó también investigaciones en un juzgado de Nevada, Estados Unidos, de 123 cuentas de argentinos, a pedido de los fondos buitre, y pidio que "seden a conocer" a los dueños de esas cuentas.

"Si hay plata de argentinos allí, por qué no las embargan, los argentinos estaríamos muy contentos porque son sociedades no declaradas".

Adelantó que "para febrero o marzo, estos buitres que están perdiendo algunas plumas y van a terminar siendo un verdadero cachivache" vieron postergadas las audiencias por el caso de la Argentina.

Advirtió que si los fondos buitres "creen que van a presionar, extorsionar u hostigar , con esta presidenta no lo van a lograr".

Pidió también que "no nos corran con que la Argentina no tiene confianza en los que hacen negocios" ya que muchos tenedores de Boden 15 decidieron canjearlos por los bonos que vencerán en el 2024.

"Estamos en condiciones de pagarles toda la deuda y el mundo es el que está boqueando, miren como se invirtieron los papeles", señaló Cristina.

La Presidenta cerró su discurso afirmando que "los factores de poder pueden sobar el lomo todos los días, pero el resultado no se ve cuando le soban los que tienen más, sino que te aplauda el resto de la ciudadanía que tiene algo, poco o nada".


No hay comentarios:

Publicar un comentario