viernes, 5 de diciembre de 2014

El diario Clarín, involucrado en la trata de personas

Desde el Programa de Rescate de Víctimas de trata confirmaron que mujeres rescatadas en un hotel fueron captadas a través de avisos publicados en ese diario, camuflados en los rubros "oficios y ocupaciones", "salud y belleza" y "solas y solos".

La mayoría de las 23 mujeres rescatadas el miércoles 03 de diciembre de una red de trata que las explotaba sexualmente en un hotel fueron captadas a través de avisos publicados en el diario Clarín, camuflados en los rubros "oficios y ocupaciones", "salud y belleza" y "solas y solos", confirmaron desde el Programa de Rescate de Víctimas de este delito del Ministerio de Justicia.

"Algunas de ellas vivían en el hotel y debían pagar la habitación; otras que no se alojaban ahí, si llegaban tarde se las multaba, 'descuentos' que aparecían hechos en 'servicios de masajes' y les hacían pagar los avisos que publicaban en el diario", detallaron profesionales del Programa que dirige Zaida Gatti.

Las víctimas fueron rescatadas durante el operativo realizado en el Hotel de las Naciones, situado en avenida Corrientes 818, mientras que en los allanamientos en dos hoteles de Puerto Madero "se detuvieron a integrantes de la red de trata", confirmaron desde el organismo.

Profesionales del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata entrevistaron a las 23 mujeres "la mayoría argentinas, pero había también dominicanas y brasileñas, todas en situación de vulnerabilidad social y económica, que están a cargo de hijos y otros familiares".

Quienes las asistieron las informaron sobre sus derechos y les ofrecieron resguardo, "y si bien todas decidieron irse, algunas quieren ingresar a algunos de los programas de reinserción social que ofrece el Estado", añadieron desde el ente de Justicia.

Los avisos de Clarín infringen el decreto presidencial 936, vigente desde 2011, que prohíbe anuncios que promuevan la oferta sexual de manera explícita o implícita por ser facilitadores de la trata de personas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario