Victor Santa María
Al inicio del acto, el secretario general del SUTERH, Víctor Santa María,  afirmó que inaugurar la primera universidad creada por una organización gremial “es motivo de orgullo y festejo en toda Latinoamérica”.
“Esta iniciativa es posible porque vivimos en un momento histórico que empezó un 25 de mayo de 2003 cuando aquel presidente asumió un gobierno que estaba en el subsuelo”, agregó Santa María y señaló que sin “ese esfuerzo y trabajo esto hubiera sido imposible”.
El titular de SUTERH sostuvo que “hubo muchas universidades religiosas, empresarias, pero nunca de los trabajadores, hoy se inaugura la universidad de todos los trabajadores de ese movimiento obrero que quiere empezar a tallar en política educativa”.
Asimismo destacó la firma del nuevo convenio colectivo de trabajo y expresó que “somos nosotros, los trabajadores, los que después consumimos en negocios y tenemos la posibilidad de poner en marcha esa industria; el salario del trabajador pone en marcha la industria”, finalizó.



Lula da Silva
Por su parte, Lula afirmó que "venga quien venga después, nadie podrá negar que el Gobierno" del ex mandatario Néstor Kirchner y la presidenta Cristina Fernández de Kirchner "apoyó a los pobres" y remarcó que "la lucha de los trabajadores no puede limitarse solo a los salarios".

Lula sugirió "que no se deje de escribir la historia de lo que ustedes significaron para la Argentina".

"Es extraordinario poder inaugurar esta universidad creada por trabajadores. Yo empecé mi militancia también en una organización gremial. La lucha por las oportunidades y los derechos no puede limitarse sólo a los salarios, y sin duda la educación es uno de estos espacios fundamentales", señaló durante su discurso.

El histórico líder del Partido de los Trabajadores de Brasil dijo que uno de sus recuerdos "más bonitos" fue cuando dirigió "una escuela de adultos del sindicato de metalúrgicos" y aseveró que "un sindicato que lucha por la educación de los trabajadores es un sindicato que contribuye a fortalecer la ciudadanía y la integración social".

Tras recordar logros de la gestión educativa durante sus ocho años de presidencia y los dos y medio que lleva su sucesora, Dilma Rousseff, consideró que "el éxito de la política pública de Brasil fue poner a los pobres en el Presupuesto de la Federación".

"Los sectores conservadores de Brasil no entienden lo que pasó en esta década. Como no entienden lo que pasó en Argentina en los años `40 y lo que pasa ahora", opinó Lula.