lunes, 13 de mayo de 2013

Guillermo Moreno postuló que los dólares se transformen en bienes

El secretario de Comercio Interior indicó que el proyecto de exteriorización voluntaria de capitales tiene como misión "poner en valor" los dólares que las empresas y la "ciudadanía tiene escondidos bajo el colchón".Se trata de ampliar la capacidad que tenemos para financiar nuestro desarrollo".

“El proyecto oficial de exteriorización voluntaria de capitales en moneda extranjera tiene como misión poner en valor los dólares que las empresas y la ciudadanía tiene escondidos bajo el colchón”, señaló el secretario, Guillermo Moreno, al referirse a la iniciativa que está en debate en el Congreso.
En declaraciones realizadas anoche en el programa 6,7,8 de la TV Pública, afirmó que “cuando ese flujo de divisas se vuelva a colocar en el desarrollo de bienes y servicios estaremos en otra Argentina. Se trata de ampliar la capacidad que tenemos para financiar nuestro desarrollo a partir de un modelo de inclusión".
Explicó que los argentinos ha incorporado una cultura de ahorro en dólares, adquirida por los desaguisados cometidos en los últimos 50 años. "La pregunta que nos tenemos que hacer es que nos pasó en los últimos 50 años. Es un pueblo muy especial que en los últimos años aprendió que los gastos diarios los piensa en pesos, y los de mediano y largo plazo en dólares", afirmó.
Pero advirtió: “Nuestro pueblo ahorró en dólares, el país se empobreció", justificando esa cultura es producto de  los "desaguisados en materia macroeconómica que padeció la Argentina
Dijo, además que “está claro que hay una tendencia de los inversores calificados y no calificados de tener una tendencia a ahorrar dólares. Tenemos que encontrar la mejor política para que esos dólares que hoy tenemos y son cuantiosos se transformen en bienes y servicios porque la riqueza de una Nación no es la cantidad de plata. Este esquema de que el único que puede hacer negocios es el que tiene plata ha llevado a que nuestro pueblo atesore en dólares mientras nos íbamos empobreciendo”, añadió.
Habló luego de economistas y periodistas críticos de las políticas económicas, que son "empleados; en realidad tenemos que saber que decían sus jefes hace cuatro meses, que decían desde la Sociedad Rural que sus asociados no vendieran la soja para que el Gobierno no tuviera dólares para financiar las importaciones”.
 "Si los exportadores están vendiendo todos los días hábiles 150 millones de dólares es que tan atrasado no debe estar el tipo de cambio”, opinó  y  resaltó que “por primera vez se produjo una división entre los grandes exportadores", hecho que "beneficia al proyecto nacional y popular. Esto ha frenado esta hipótesis de cambio institucional producto del desgobierno que querían generar".
Acusó que detrás de este plan está "el jefe de cierto grupo económico que sabe que tiene destino fijo porque se apropió de una empresa en la sala de torturas", en alusión a Héctor Magnetto, de Clarín, y la denuncia de apropiación de Papel Prensa durante la dictadura militar.
“Cuando tengo ese incidente en Papel Prensa con (José María) Suaje Pinto, lo vuelvo a ver (a Miguel Ponce, otrora presidente del Centro de Estudiantes de Ingeniería de La Línea Recta), y me dice 'Guillermo acabas de tener una discusión con el integrante del Comando Mazorca de la Triple A que mató a Daniel Winner', que era el jefe de la Juventud Comunista Revolucionaria", contó Moreno. 
En ese marco, el secretario de Comercio relató cómo fue la última asamblea de accionistas de Clarín, de la que participó junto al viceministro de Economía, Axel Kicillof. "El Grupo Clarín tiene más de 300 empresas, pero una sola, Cablevisión, explica el 99% de su facturación, por eso se defienden como gato panza arriba", afirmó.
"Les pregunté si habían hecho un balance beneficio-costo de lo que implicaba adecuarse a la ley (de Servicios de Comunicación Audiovisual) y el director financiero me dijo que no, o sea tomaron la decisión de confrontar por confrontar, no es ni siquiera una decisión económica", insistió Moreno.
"Las versiones dicen que antes de que llegáramos (a la asamblea) junto al viceministro Axel Kicillof estaba Magnetto y se fue. Y ahora va a tener un juicio de responsabilidad porque el presidente de la compañía tiene que estar en la asamblea de accionistas. Le preguntamos si tenía una justificación y (el vicepresidente, José Antonio) Aranda tuvo que decir que ninguna”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario