martes, 7 de mayo de 2013

Implementarán registro de viajes de los fiscales, Código de Ética y publicidad de las declaraciones juradas para "acercar al Ministerio Público Fiscal (MPF) a la comunidad"

La procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, presentará un Plan de Transparencia Institucional para "acercar al Ministerio Público Fiscal (MPF) a la comunidad" y facilitar el acceso a la información. 

En una primera etapa, la iniciativa  incluirá la redacción de un Código de Ética, un nuevo registro de compras y contrataciones, la publicidad de las declaraciones juradas de los fiscales y un registro de licencias académicas, enfocado a informar viajes solventados por empresas luego del escandaloso congreso de CERTAL auspiciado por el Grupo Clarín al que asistieron fiscales y jueces. 

Ese registro será uno de los puntos centrales del Plan de Transparencia para "evitar cualquier clase de conflicto de intereses que podría suscitarse si (los funcionarios judiciales) recibieran becas o viajes solventados por entidades vinculados con las temáticas que abordan en el ejercicio de las funciones", señala el proyecto al que tuvo acceso Tiempo Argentino. 

A partir de esta medida, que ya lleva dos semanas implementada, los funcionarios deberán informar a la Procuración sobre la actividad que realizarán así como la entidad que lo financia. La decisión busca transparentar este aspecto luego de la fuerte polémica generada cuando varios jueces que debían fallar sobre la ley de Medios viajaron invitados por el Grupo Clarín a una cumbre en Miami de CERTAL. Entre quienes participaron se encontraba además el fiscal Ricardo Sáenz, también secretario general en Argentina de esa organización. 

Otro punto destacado del proyecto será la elaboración de un Código de Ética para el ejercicio de las funciones del MPF, que establecerá "deberes, prohibiciones e incompatibilidades" de los funcionarios. 

También se creará un nuevo sistema de contrataciones y compras, que fijará normas básicas para la adquisición de bienes y servicios. Como novedad, se impulsará un régimen de "compras sustentables", según señalaron fuentes de la Procuración, que priorizará los productos de los talleres de presos, cooperativas y fábricas recuperadas. Serán excluidos quienes tengan vínculos con el trabajo esclavo, trata de personas o violaciones a los Derechos Humanos. 

Por otra parte, se dará a publicidad las declaraciones juradas de los fiscales. Y será desarrollado un nuevo portal, donde se volcarán información y fallos de todo el país. El sitio web actual será para información institucional (declaraciones juradas, concursos, compras y contrataciones). Del acto, que se realizará a las 16 en el Salón Auditorio del MPF, también participarán el economista Bernardo Kliksberg y los abogados Víctor Abramovich y Martin Böhmer.

Apenas una hora y media después de la presentación de la Procuración, María Bourdin, directora de Comunicación Pública de la Corte Suprema, junto a varios jueces y funcionarios del PRO participarán del seminario  Transparencia y República, auspiciado por la Embajada de los Estados Unidos, Agropharma y el Grupo Noble, de Clarín.  
 


Fuente: Infonews

No hay comentarios:

Publicar un comentario