miércoles, 29 de mayo de 2013

“Los militares, presos políticos, deberían estar en su casas; Estela de Carlotto y sus seguidores están sintiendo miedo y eso es un hecho de optimismo”

El Colegio de Abogados de la ciudad de Buenos Aires rindió homenaje al juez Jorge Quiroga, miembro de la Cámara Federal en lo Penal, conocida como “Camarón” o “cámara del terror”, que persiguió a militantes políticos desde 1971 a 1973. Videla había colocado una placa en su memoria, retirada el año pasado. “Esto es un acto reparatorio, de una placa injustamente retirada”, dijo Máximo Fonrouge, presidente de la institución.


“Los militares, presos políticos, deberían estar en su casas”. "Estela de Carlotto  y sus seguidores están sintiendo miedo y eso es un hecho de optimismo”. No son frases extraídas de un discurso de un jefe militar, dicho durante la última dictadura. Se escuchó hoy en el homenaje al juez Jorge Vicente Quiroga, que se realizó en el Colegio de Abogados de la ciudad de Buenos Aires. Quiroga integró la Cámara Federal en lo Penal, que se conoció como “Camarón” o “cámara del terror”. Lo hizo desde 1971 y hasta que fue disuelta el 26 de mayo 1973, un día después de la asunción de Héctor Cámpora a la presidencia de la Nación. Esa cámara había sido creada por la dictadura de Alejandro Lanusse con el objetivo de juzgar especialmente actividades consideradas “subversivas”. Tenía competencia en todo el país y tuvo denuncias de torturas. Persiguió a militantes políticos, sindicales y estudiantiles.

Con una fuerte lluvia como telón de fondo, en el hall del Colegio de Abogados, una treintena de hombres vestidos de traje y con pilotos, promedio de 50 años de edad, se juntaron a colocar la cuarta placa de la institución, que este año celebra el centenario. “Esto es un acto reparatorio, de una placa injustamente retirada”, dijo Máximo Fonrouge, presidente de la institución. Subrayó el editorial de hoy del diario La Nación, que describió el acto a Quiroga como un “merecido homenaje”. “La memoria de ciudadanos como el juez Quiroga debe obrar como un recordatorio de que no hay justicia sin ecuanimidad”, se lee en la tribuna de doctrina. Fonrouge agregó: “Nuestro acto no deber ser con motivo de revancha sino de justicia”.



Fuente: Natalia Biazzini/InfojusNoticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario