martes, 21 de mayo de 2013

Diputados: las 127 bancas en juego en las elecciones legislativas de este año


Los mandatos de 127 diputados nacionales finalizarán este año, entre ellos 39 del oficialista Frente para la Victoria; 25 del radicalismo; 14 del "peronismo" disidente y 8 del macrismo; con lo cual se cumplimentará la renovación de la mitad de la Cámara de Diputados de la Nación tal como manda la Constitución Nacional, cada dos años.
De 117 diputados que cuenta en su nómina oficial, el Frente para la Victoria debe poner en juego 39 bancas, entre ellas la su jefe de bloque, Agustín Rossi.
Expondrá, entre otras, las de Carlos “Cuto” Moreno, Diana Conti y Carlos Kunkel, las de la actual vicepresidenta de bancada, Juliana Di Tullio, de la secretaria parlamentaria, Teresa García, y el sindicalista Edgardo Depetri (quien completa el mandato del fallecido ex presidente Néstor Kirchner).
También, las de Sandra Mendoza (ex esposa del gobernador Jorge Capitanich) y Dulce Granados (esposa del intendente de Ezeiza, Jorge Granados) y sus colegas de origen sindical como Héctor Recalde y Omar Plaini.
La UCR arriesgará 25 de sus 38 bancas, como las de su jefe de bancada, Ricardo Gil Lavedra, su ex candidato presidencial Ricardo Alfonsín, el cordobés Oscar Aguad y representantes del campo que ingresaron al Congreso tras la pelea por la 125 como Ulises Forte, Pablo Orsolini, Ricardo Buyaile y Gustavo Casañas.
Del "peronismo" disidente, de 20 diputados vencen los mandatos de 14, entre ellos Francisco De Narváez y Gustavo Ferrari; el filo-macrista Eduardo Amadeo, Ramón Puerta, la entrerriana Cristina Cremer (esposa del ex gobernador Jorge Busti), Claudia Rucci, Enrique Thomas; y el puntano Sergio Pansa, quien arrojó el botellazo a Rossi de la última sesión del Cuerpo en que se votó la reforma judicial.
El macrismo, de once legisladores renueva ocho, entre ellas, las diputadas Paula Bertol, Laura Alonso y Gabriela Michetti.

Mientras, el Frente Cívico por Santiago pondrá en riesgo tres de siete bancas, entre ellas las de Daniel Brue (presidente del bloque) y Norma Abdala.

Los seis legisladores de Coalición Cívica deben renovar sus mandatos: entre ellas, su ahora distanciada líder Elisa Carrió y su jefe del bloque y ex lobbista a favor de las medidas de Domingo Cavallo que desembocaron en la instauración del célebre "corralito" bancario, Alfonso Prat Gay; aunque todo indica que irán por el mismo distrito pero listas distintas.
De seis el socialismo renueva una, la de la santafesina Alicia Ciciliani; mientras sus socios en el FAP deben lograr la reelección de siete legisladores para mantener su fuerza: dos de cinco de la Unidad Popular (vence el mandato de Liliana Parada y Graciela Iturraspe), dos de cinco del GEN (su jefa política, Margarita Stolbizer, y su correligionario Gerardo Milman) y tres de cinto del juecista del Frente Cívico de Córdoba.
Nuevo Encuentro, de las cinco bancas con que cuenta pone en riesgo las dos de sus principales referentes Martín Sabbatella y Carlos Heller.
De los bloques minoritarios, el Movimiento Popular Neuquino pone dos de tres a reelegir; Proyecto Sur tres de tres y la Unión Peronista de Felipe Solá sus tres diputados.
Entre los bloques con dos integrantes, figuran el delasotista Córdoba Federal (José Fortuna y Estela Granero), el PJ La Pampa (Marina Regazzolli y Roberto Robledo) y el Frente Cívico de Catamarca (Mariana Veaute y Pedro Molas); en tanto, el demócrata mendocino aliado al PRO, Omar De Marchi, jugará su banca.
En los bloques unipersonales que finalizan mandato está la ex ARI Marcela Rodríguez, Julio Ledesma el demoprogresista santafesino Juan Carlos Favario, Liliana Fadul del Partido Federal Fueguino, el sojero Alfredo Olmedo, el salteño Walter Wayar y el sanjuanino Eduardo Ibarra.


Fuentes: DYN/DiarioZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario