jueves, 23 de mayo de 2013

Deuda de casi 88 millones de pesos: Francisco De Narváez figura como director en cuatro sociedades no declaradas ante la AFIP, radicadas en Panamá

La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Penal Económico rechazó un pedido de apelación presentado por el diputado nacional en una causa en la que se lo investiga por evasión fiscal.



La Cámara Nacional de Apelaciones en lo penal económico confirmó el rechazo de primera instancia al incidente de nulidad presentado por De Narváez en el marco de una investigación por evasión fiscal del empresario y político.


En la investigación se analiza si el diputado y empresario figura como director en cuatro sociedades no declaradas ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), y que están radicadas en Panamá.

A De Narváez se lo investiga por figurar en sociedades que no están declaradas en el impuesto a los bienes personales ni tampoco en el régimen informativo RG 3293, vinculado a las autoridades societarias.

Las sociedades en cuestión -bajo la lupa judicial- son Gidiram SA, Denar SA, Juglar SA, y La Esperanza Associates Corp.

Francisco de Narváez -se investiga en el expediente- es director de nueve sociedades radicadas en Panamá; cinco de ellas están declaradas y cuatro no están declaradas.


Las sociedades declaradas son Forcham Investments SA, Rapsodia México Inversora SA, Rapsodia Chile Inversora SA, Rapsodia Colombia Inversora SA y Rapsodia Licensing INC.


La denuncia de evasión se basa en que Francisco De Narváez nunca pudo acreditar el origen de 40.000.000 de dólares provenientes de fideicomisos radicados en Jersey -un territorio británico de ultramar que pertenece a la corona británica– que recibió en carácter de “beneficiario” tras la muerte de su madre.

Los fideicomisos en cuestión fueron constituidos por su madre, Doris Steuer.

Los períodos fiscales investigados en el expediente judicial son los correspondientes a los años 2004, 2005 y 2006.

Como consecuencia de la investigación, la AFIP determinó una deuda del empresario de casi 88.000.000 de pesos, y lo denunció penalmente por evasión agravada en la Fiscalía Federal de 1° Instancia N° 1, Secretaría Única, de la Ciudad de Mar del Plata.

El juez Carlos Alejandro Faggi, del Juzgado Federal de  Ejecuciones Fiscales Tributarias N° 2, Secretaría N° 6, decretó mediante resolución de fecha 17/08/2010 la inhibición general de bienes, ratificando los argumentos vertidos en su oportunidad por la AFIP.

Francisco De Narváez no es el único involucrado en la causa: también sus hermanas María Isabel y Juanita De Narváez Steuer habrían incurrido en la misma maniobra de evasión, y están siendo investigadas por la UIF por presunto lavado de dinero, origen de fondos irregulares traídos del exterior y existencia de fideicomisos dudosos.

En los juzgados Penal Tributario N° 2 y 3, causas 1452 y 1451/2010 respectivamente, se encuentran radicadas las denuncias penales a las hermanas de Francisco De Narváez por evasión agravada por incremento patrimonial no justificado, por una cifra de 8.500.000 pesos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario