viernes, 10 de mayo de 2013

Cristina pidió a las autoridades aclarar la cifra de muertos en La Plata e informó que ya se entregaron 223 millones de pesos en distintos conceptos a damnificados por las inundaciones

En un discurso por Cadena Nacional, Cristina Kirchner dio un pormenorizado informe de la ayuda entregada a las víctimas de las inundaciones del 2 de abril en La Plata y en la Ciudad de Buenos Aires y pidio que siga el control ciudadano. Condenó las especulaciones políticas sobre la tragedia.

La Presidenta informó, en un discurso por la Cadena Nacional, que hasta el momento el ANSES otorgó 223.262172 pesos a los damnificados por las últimas inundaciones en diversos conceptos, como subsidios, préstamos, créditos de Procrear, asignaciones universales por hijo, por embarazo y por seguros de desempleo, entre otros.
Dijo que hasta el presente, la cifra oficial de muertos en las inundaciones en La Plata asciende a "sesenta" y volvió a pedir que "no se especule" con ese tipo de datos. Solicitó expresamente a las autoridades de la Provincia "el mayor respeto por las víctimas" de la trágica inundación.De esa forma se refirió a  la "polémica entre autoridades políticas y judiciales de la Provincia" en torno a la cantidad de muertes, bregó por "seguir asistiendo y preocupándose" por las víctimas y los damnificados.
Tras reiterar su agradecimiento "a los militantes y los voluntarios" que desde que ocurrió el fenómeno meteorológico se movilizaron en todas las áreas afectadas, así como "la inmensa solidaridad manifestada por el pueblo argentino". Cristina destacó el control ciudadano de las acciones de auxilio que proporcionó el Estado y que se verificó a través de la página web del ANSES.
Subrayó durante su exposición que los subsidios para los  damnificados “son ayudas que una no hubiera querido tener que anunciar”, y sostuvo que “son producto de una verdadera tragedia o, en algunos casos, producto de la desidia y falta de política en las jurisdicciones respectivas”,
Confirmó además que a más de un mes de inundaciones en Buenos Aires y en  La Plata,  son 82.174 personas las que ya fueron atendidas por la ANSES, de las cuales 70.436 accedieron a subsidios, ya sea por beneficios jubilatorios, de Asignación Universal o Plan Procrear, sin los sorteos habituales, entre otros. Informó también  "el 56 por ciento" de los solicitantes de ayuda, es decir "más de 39.000 personas, ya accedieron a la primera o segunda cuota" de sus beneficios.
La Presidenta subrayó que en esas jornadas que se coordinaron desde la facultad platense de Periodismo –que destacó especialmente- se hicieron tareas de refacción de barrios periféricos- se hizo un relevamiento de 1.903 manzanas, con 62.386 donaciones que llegaron a 184.040 personas.

También mencionó la ayuda del Ministerio de Desarrollo Social que envió ya 17.317.167 de pesos en colchones, frazadas, alimentos, ropa, lavandina y  más de 10.500 subsidios", y destacó el “Informe de control ciudadano de gestión” que existe sobre la ayuda. Cerró su alocución sobre la situación y la importancia de la solidaridad observada en esa tragedia al reiterar que “cuando digo que la Patria es el prójimo, es que es el otro”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario