sábado, 25 de mayo de 2013

"La Década Ganada": las 500 medidas que transformaron la Argentina

Alicia Krasteff tiene 67 años y cuatro cuadernos "Gloria" donde anotó a mano cada uno de los anuncios del kirchnerismo gobernante en la última década. Luis Kabeda es un enamorado de la educación, que registró meticulosamente 321 decisiones tomadas por Néstor y Cristina Kirchner, de 2003 a la fecha. Los dos son oyentes de Radio Nacional y contribuyeron con sus materiales apasionados a concretar este listado de las 500 medidas que transformaron la Argentina.


Pero Krasteff y Kabeda son apenas dos de los seguidores del programa Mañana es hoy que se sintieron convocados a enumerar dichos logros. Al final, fueron más de 978 los que se comunicaron por teléfono o través de Facebook para hacer su aporte. Hubiera sido más sencillo, quizás, ubicar a los responsables de cada área de gobierno para obtener los datos sistematizados.
Sin embargo, este documento se armó de manera aluvional por gente común y corriente que simplemente quería dejar testimonio apasionado de lo vivido, con el empuje memorioso del corazón y su sístole y diástole emocional, y no de un programa Excel. Habrá repeticiones, imprecisiones varias, errores, exageraciones, omisiones y hasta olvidos en esta larga recopilación de hechos de una gestión democrática intensa, alborotada y alborotadora como la kirchnerista. Pero tiene el valor testimonial de quien se sintió interpelado por una época y quiso dejar registro doméstico de lo sucedido.
Toda esa gente, a lo largo de cinco días, participó de una módica gesta radial, convocada casi casualmente por el autor de estas líneas que, un lunes desangelado, después de ver por un canal de noticias hegemónico que Néstor Kirchner era presentado como un puntero patagónico amoral con pasión perversa por las cajas fuertes y las bóvedas, preguntó al aire si creían honestamente que esto era así o, por el contrario, el líder fundante de una nueva etapa política, el estadista convencido de que un país nuevo era posible. De la indignación inaugural de los oyentes pasamos a este documento invaluable que llega a sus manos cuando se cumplen diez años de la llegada del santacruceño a la presidencia con más desocupados que votos, con más deuda que reservas en el Central, con más cuasimonedas que pesos, con más genocidas libres que presos, con más fábricas cerradas y ollas populares humeantes que esperanza en las calles, con más problemas, en definitiva, que soluciones a la vista.
Nada más para agregar, salvo que las cuestiones pendientes del proceso seguramente serán reflejadas en Clarín y La Nación, con mucho de malicia y bastante manipulación. Por suerte, hace tres años nació Tiempo Argentino para aportar a la historia completa en esta encrucijada. Lo que sigue, ya se dijo, es una monumental cadena de decisiones, grandes y pequeñas, que dieron vuelta al país. Como una media. 

Política Nacional e Internacional

1. Cancelación de la deuda total con el FMI.
2. Rechazo a las presiones y monitoreos del FMI.
3. Renegociación de la deuda con el Club de París, sin pago hasta que no haya quita.
4. Fin de las relaciones carnales con los EE UU.
5. Contracumbre ALCA, en Mar del Plata.
6. Fortalecimiento de relaciones con países latinoamericanos.
7. Fundación y conducción de la Unasur.
8. Firma del Código Aduanero del MERCOSUR.
9. Perfil propio dentro del G-20.
10. Acuerdos estratégicos con Qatar, Kuwait, Turquía, China y México.
11. Presidencia del foro mundial G77 + China. La Argentina fue elegida por votación unánime.
12. Acuerdo para la Alianza Estratégica Argentina-Venezuela (creación del Banco del Sur, complementación industrial binacional, entre otras).
13. Ley de Reforma política. Democratización de la representación política.
14. Regulación del financiamiento de las campañas políticas.
15. Disculpa del Estado Nacional ante la República del Perú por la participación Argentina por la venta de armas a Ecuador durante el conflicto con Ecuador.
16. Convenios económicos y políticos durante la visita de Cristina y su comitiva a Perú.
17. Convenio marco Argentina-Bolivia para venta de gas natural (condiciones de abastecimiento de gas natural de Bolivia a la Argentina por 20 años).
18. Programa Federal de Desendeudamiento de las Provincias. Se reestructuró el 89% de las deudas con dos años de gracia para el pago. Implicó e implica más recursos para desarrollo y asistencia social en cada jurisdicción.
19. Defensa de la Soberanía Nacional, aún frente a países poderosos del mundo (por ejemplo: el avión estadounidense que traía armas, drogas y material informático de contrabando).
20. Decreto presidencial por el que la Argentina reconoce a Palestina como Estado libre e independiente.
21. Límite a la extranjerización de tierras.
22. Participación de la presidenta ante el Comité de Descolonización de Naciones Unidas.
23. Exitosa campaña de búsqueda de apoyo internacional por la recuperación de la Soberanía de las Islas Malvinas.
24. Creación de las PASO: Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias.
25. Participación activa de la Cancillería Argentina en contra del Golpe de Estado en Paraguay y Honduras.
26. Impulso argentino para la creación del Consejo contra el Crimen Organizado en el marco de la Unasur.
27. Promoción de la incorporación de Venezuela como miembro pleno al Mercosur.
28. Intervención y expropiación de la Compañía de Valores Sudamericana (ex Ciccone Calcográfica) dedicada a la impresión de papel moneda.
29. Triunfo en la Corte de Nueva York ante el reclamo de los fondos buitre.
30. Recuperación de la Fragata Libertad, retenida en Ghana.
Organización y Participación 
Popular
31. Recuperación del debate político.
32. Convocatoria a la militancia activa de los jóvenes.
33. Creación de Cooperativas Argentina Trabaja.
34. Lanzamiento de la CANPO (Corriente Agropecuaria Nacional y Popular).
35. Creación de las Mesas de participación ciudadana para el monitoreo del accionar policial.
36. Creación de 610 Centros Integradores Comunitarios. Los CIC son espacios públicos construidos en todo el país, para la participación de diferentes actores que trabajan de modo intersectorial. Promueven la inclusión social y el mejoramiento de la calidad de vida.
37. Programa Nacional de Formación Política en versiones presencial y virtual dependiente del Ministerio del Interior y Transporte.
38. No represión a la demanda social.
39. Voto a partir de los 16 años.
40. Masiva Fiesta Patria Popular por el Bicentenario.
Justicia y Derechos Humanos
41. Política estatal activa en relación con los DD HH. Pedido de perdón a las víctimas en nombre del Estado. Baja de los cuadros de Videla y Bignone del Colegio Militar. Pérdida de grado, a todos los condenados e inhumación sin honores militares. Cárcel común a genocidas.
42. Nulidad de todas las leyes de impunidad: Punto Final, Obediencia Debida, indultos.
43. Condena efectiva para 322 imputados por crímenes de lesa humanidad a partir de la anulación de las leyes de impunidad.
44. Juicio a militares responsables de la dictadura.
45. Juicio a civiles responsables de la dictadura: presentación del informe Papel Prensa-La Verdad.
46. Depuración de la Corte Suprema "Automática" Menemista y designación de una Corte Suprema Justicia digna.
47. Impulso a la investigación del crimen del militante Mariano Ferreyra y aporte del testigo clave.
48. Política de intervención activa del INADI.
49. Ley de Matrimonio Igualitario.
50. Apertura de archivos secretos. Tema: Embajada judía y AMIA.
51. Apertura de archivos secretos. Tema: Terrorismo de Estado.
52. Ley que penaliza la Trata de Personas (sexual, esclavismo, privación de libertad, extracción compulsiva de órganos).
53. Relevamiento de Centros Clandestinos de Detención en todo el país.
54. Ley de creación del Banco Nacional de Datos Genéticos como organismo autónomo y autárquico dentro de la órbita del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.
55. Creación del Espacio para la Memoria y la Promoción de los DD HH (en la ex ESMA).
56. Adhesión a la convención internacional sobre imprescriptibilidad de crímenes de guerra y lesa humanidad.
57. Procesos judiciales y sentencias efectivas a los jueces cómplices de la dictadura (Luis Miret, Otilio Romano, Luis María Vera Candioti, entre otros). La Cámara de Casación investiga a 35 jueces, incluyendo a dos camaristas.
58. Incorporación de la figura de "desaparición forzada de personas" al Código Penal (un delito que no estaba tipificado como tal).
59. Conformación de una comisión de expertos para proponer cambios a la ley de adopción. Agiliza la adopción legal y evita el tráfico de niños.
60. Programa de Acceso a la Justicia para Todos. Ya son 18 los centros que prestan servicios gratuitos de orientación jurídica, mediación y asistencia social y psicológica. Entre 2010 y 2011 se atendieron 50 mil consultas.
61. Fomento a la oralidad de los juicios y al instituto de la mediación.
62. Creación de la Licenciatura en Tratamiento Penitenciario. Primera carrera de grado en América Latina destinada a personal penitenciario.
63. Ley contra el lavado de dinero.
64. Decreto presidencial prohibiendo la oferta sexual en los diarios.
65. Apelación ante la Corte Suprema para la vigencia del art. 161 de la Ley de Medios (con fallo favorable de la Corte y plazo de desinversión hasta el 7/12/12).
66. Impulso a la Ley de Identidad de Género.
67. Unificación y actualización de los Códigos Civil y Comercial.
68. Conformación de la Comisión pluripartidaria para elaboración de un nuevo Código Penal.
69. Ley de Muerte Digna.
70. Seminarios de formación en DD HH. Convenio de cooperación del Instituto Nacional de Formación Política (organismo dependiente del Ministerio del Interior y Transporte) y la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo.
71. Políticas de Reinserción Social en Cárceles del Servicio Penitenciario Federal.
72. Móvil de DNI y Pasaporte en la XXI Marcha del Orgullo Lésbico-Gay-Bisexual-Trans. En el evento se realizaron trámites de rectificación registral de sexo y cambio de nombre de pila e imagen de 1469 personas trans, que obtuvieron su nuevo DNI en solo tres meses.

Educación y Cultura
73. Creación de los canales: Encuentro, Paka Paka e INCAA TV.
74. Ley de financiamiento educativo (Ley N° 26.075/06).
75. Aumento progresivo de la inversión total en educación, ciencia y tecnología Se superó la meta del 6% del PBI para Educación.
76. Derogación de la Ley Federal de Educación.
77. Promulgación de la Ley de Educación Nacional.
78. Promulgación de la Ley de Educación Técnico-profesional.
79. Jerarquización de la enseñanza técnica.
80. Programa Conectar Igualdad: Distribución 3,4 millones de netbooks para estudiantes secundarios.
81. Creación de 1314 escuelas en todo el país.
82. En 2011, se aprueba un plan para la creación de otras 490 escuelas y de 530 nuevas salas de cuatro años en escuelas ya existentes.
83. Creación de 9 Universidades Nacionales.
84. Ley de Educación Sexual Integral.
85. Programa Nacional de Alfabetización.
86. Programa FinEs: para quienes deben acreditar estudios primarios o secundarios.
87. Plan FinEs 2: 15 mil compañeros cooperativistas (del Programa Argentina Trabaja) inician o completan Estudios Secundarios, 1000 de ellos ya cursan estudios terciarios / universitarios en la Universidad Nacional de Quilmes.
88. Restauración y puesta en valor de 12 museos nacionales.
89. Desarrollo de los CAI y CAJ (Centros de Actividades Infantiles y Centros de Actividades Juveniles) para el acompañamiento socioeducativo de niños y jóvenes.
90. Proyectos: "Subite al colectivo", "Murales que hablan", "Pueblos con memoria" y "Videos para contar" para el desarrollo de la expresión artística de los jóvenes en el marco de los CAJ.
91. Feriado por el día de la Soberanía Nacional. Reconocimiento a la figura de Juan Manuel de Rosas.
92. Inauguración de la casa del Bicentenario. Se realizan ciclos de música, exposiciones permanentes y temporarias, conferencias, cine, mesas redondas y un intenso programa educativo.
93. Programa nacional de inclusión educativa. Unos 100 mil niños y jóvenes volvieron a la escuela gracias a las becas "todos a estudiar" dirigida a jóvenes de entre 11 y 18 años; y "volver a la escuela": dirigida a niños y jóvenes entre seis y 14 años de todo el país.
94. Creación del Banco Nacional de Contenidos (BACUA) para fortalecer el desarrollo de nuevas señales de televisión.
95. Concursos para el desarrollo de nuevas ficciones con convocatoria a nuevos autores y actores de todo el país (El Paraíso, Perfidia, Los pibes del puente, La defensora, Entre horas; entre los ya emitidos).
96. Creación del Instituto Nacional de Revisionismo Histórico Argentino e Iberoamericano Manuel Dorrego.
97. Resolución 174/12 del Consejo Federal de Educación.
98. Programas del Ministerio de Educación destinados a mejorar la calidad institucional y a la participación de los jóvenes: Convivencia y Mediación Escolar, Observatorio de Violencia en las Escuelas y Parlamento Juvenil, entre otros.
99. Plan de Mejora Institucional para favorecer las condiciones de permanencia de los jóvenes en la escolaridad secundaria.
100. Inauguración del Instituto de Educación Bilingüe español-qom en Pampa del Indio, Chaco.
101. Incorporación del Circo Social del Sur (formado por pibes villeros) en los espectáculos estables de Tecnópolis.
102. Proyecto del Polo Audiovisual.

Trabajo
103. Ley de Paritarias.
104. Refundación del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil.
105. Derogación de la Ley de Flexibilidad Laboral.
106. Baja de la Desocupación: En 2003: 24,7%. En 2013: 7,8 por ciento.
107. Fondo Fiduciario para Promoción de Industria del Software.
108. Demanda judicial a empresarios que contratan trabajo esclavo.
109. Programa de apoyo a pymes (generación de empleo).
110. Crecimiento de la Construcción (generación de empleo).
111. Modificación de los topes indemnizatorios por accidentes de trabajo.
112. Aumento del piso indemnizatorio por accidentes de trabajo para las categorías más bajas.
113. Programa RePro (Recuperación Productiva) destinado a ofrecer ayuda monetaria a las empresas para que pudieran pagar salarios sin producir suspensiones o despidos. Los programas PPC y RePro evitaron el crecimiento de la desocupación durante la crisis internacional de 2008. Fue reconocido por la OIT.
114. Actualización del Mínimo No Imponible y de las deducciones personales. Permitió mejorar el salario real de los trabajadores.
115. Programa PPC (Procedimiento Preventivo de Crisis) destinado a resolver los problemas de las empresas en crisis.
116. Modificación de la Ley de Quiebras. Los trabajadores tendrán la opción preferencial para asumir el control y la continuidad de esas empresas (legitimación del accionar cooperativo en las empresas recuperadas).
117. El Ministerio de Trabajo y la Organización Civil y Cultural "Yo no fui" llevan adelante los primeros talleres de capacitación laboral dirigidos a mujeres en libertad condicional y transitoria del penal de Ezeiza.
118. 130 mayores de 45 años desempleados finalizaron la capacitación ocho meses en teletrabajo, en el marco del programa de capacitaciones en alfabetización digital y teletrabajo
119. Declaración presidencial designando al año 2011 como "Año del Trabajo Decente, la Salud y Seguridad de los Trabajadores". Toda la papelería oficial llevó este membrete.
120. Nuevo estatuto del Peón Rural.
121. 108 ex detenidos reciben el Seguro de Capacitación y Empleo (Convenio Nación - Prov. de Salta).
122. Creación de 60 centros socio-educativos para hijos de trabajadores rurales con el fin de evitar el trabajo infantil (Convenio Nación - Prov. de Mendoza).
123. Capacitación y certificación de Competencias Laborales en Teletrabajo.
124. Convenio del Ministerio de Trabajo y el INADI para protección y promoción de derechos de trabajadores y trabajadoras del colectivo LGTB en el ámbito laboral.
125. Creación de la Red de Servicios de Empleo destinado a personas con problemas de empleo, posibles empleadores y microemprendedores.


Economía
126. Salida del default.
127. Renegociación de la deuda externa, con quita del 76 %, que es el equivalente a la deuda ilegítima.
128. Unificación monetaria. Se rescataron la totalidad de las cuasi-monedas (patacones, lecop, federales, etc.) por un valor de 8000 millones de dólares.
129. Crecimiento económico sostenido.
130. Superávit fiscal.
131. Reservas récord del Banco Central.
132. Retenciones a la megaexportación sojera.
133. Reestatización y control público de Aguas.
134. Mejora cualitativa de las importaciones (las importaciones de bienes de capital alcanzaron el 41%, consolidando el crecimiento económico).
135. Alta rentabilidad para el sector agropecuario (a partir de 2003 ya no hubo remates judiciales de tierras por quiebra).
136. Crecimiento de la inversión pública. En 2003: 0,9% del PBI, en 2010 fue de 3,5% del PBI (sin tomar nueva deuda).
137. Récord de producción automotriz: casi 900 mil unidades por año.
138. Ley de suspensión de ejecuciones hipotecarias para viviendas únicas (junio 2003).
139. Reactivación del consumo privado e incorporación de nuevos consumidores.
140. Achicamiento de la diferencia para la ecuación deuda pública/PBI.
141. Superávit comercial.
142. Estatización de Aerolíneas Argentina.
143. Control del flujo de salida y entrada de capitales asociados a la especulación (capital golondrina).
144. Ante la baja de los bonos de deuda en 2008 (por efecto de la crisis internacional), se aprovechó para recomprar bonos de deuda a más bajo costo. Eso generó ahorro fiscal.
145. Crecimiento de la inversión privada. Se superaron los niveles máximos de la década del '90, pero sin endeudar al país ni regalar los bienes del Estado.
146. DNU para designar miembros estatales en el directorio de las 42 empresas privadas donde el Estado tiene acciones (Techint, Clarín, Telecom, entre otras).
147. Aumento del mínimo no imponible para el pago de impuesto a las ganancias.
148. Acuerdo con Mercedes Benz y Volkswagen para equilibrar sus balanzas comerciales (plazo: abril 2012) a través de un fuerte aumento de las exportaciones y por la sustitución de autopartes por piezas locales.
149. En 2008 las AFJP pasaron al Estado. La ANSES no vendió su paquete accionario a pesar de la presión empresaria para recomprar las acciones. En 2011, el valor de esas acciones se había triplicado (de 7100 millones a 22.400 millones de pesos).
150. Apertura de nuevos mercados internacionales: China, Angola y Azerbaiján.
151. Reforma de la Carta Orgánica del Banco Central.
152. Exigencia a los bancos públicos y privados de la creación de líneas de préstamos para la producción equivalentes al 5% de su capital disponible.
153. Control a la compra indiscriminada de divisas extranjeras.
154. Política de sustitución de importaciones.
155. Cancelación de los Boden 2012, último resabio del corralito de 2002, por un valor de 2300 millones de dólares (agosto/2012).
156. Cancelación de los cupones ligados al PBI por la restructuración del defaulteo de la deuda por un valor de 3400 millones de dólares (en diciembre/2012).
157. Lanzamiento de los bonos YPF para pequeños ahorristas. La confianza de la gente en los bonos de la empresa estatal duplicó las expectativas del gobierno.

Infraestructura, energía, 
documentación y transporte

158. Inauguración de la Autopista Córdoba-Rosario.
159. Reestatización del ferrocarril Belgrano Cargas.
160. Acuerdo estratégico con China para la reconstrucción del sistema ferroviario.
161. Inauguración de nuevas instalaciones del Registro Nacional de las Personas, para la rápida confección de DNI y pasaportes.
162. Talleres y camiones de centros de atención móviles para la realización de DNI en el mismo día.
163. Gasoducto por Estrecho de Magallanes. Eleva la capacidad de transporte de 11 a 18 millones de m³ diarios, y permite abastecer a todo el país, en especial a los polos petroquímicos de Bahía Blanca y Dock Sud.
164. Pavimentación de la ruta 40. Conecta 11 provincias, 21 ríos y 20 parques nacionales o reservas. Es estratégica para integración del país y para el turismo. Avance de obras: 85 por ciento.
165. Inauguración de 206 viviendas en Tartagal.
166. El Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) aprobó por unanimidad un crédito de $ 800 millones para el financiamiento del "Proyecto de Infraestructura Hídrica del Norte Grande II".
167. Avances en las obras de infraestructura necesarias para que en 2016 el 8 % de la energía consumida en el país provenga de fuentes renovables
168. Crecimiento del tendido de líneas de alta tensión para interconectar a todo el país y posibilitar su aprovechamiento.
169. Extensión de la Línea E de subterráneos (a cargo del gobierno nacional), que unirá la actual cabecera en estación Bolívar con la Terminal de Retiro. Plazo de terminación de obras fines de 2011.
170. Nueva terminal de cruceros "Quinquela Martín". Amplia la capacidad de recepción de turismo internacional.
171. Fabricación nacional de locomotoras y vagones de tren. Genera más empleo y permite ampliar la red ferroviaria.
172. Convenio para construir, en el astillero naval Tandanor, 16 barcazas destinadas a la petrolera estatal Petróleos de Venezuela.
173. Subsidio al transporte de pasajeros. Cubre cerca del 80% del costo real del boleto, sin el subsidio el boleto mínimo costaría alrededor de $ 5.
174. Caducidad del contrato de TBA del Grupo Cirigliano.
175. Recuperación para el Estado Nacional del control accionario de YPF.
176. Pro.Cre.Ar Plan para la creación de 400 mil viviendas en los próximos cuatro años.
177. Inicio de las obras de soterramiento del Sarmiento.
178. Campañas de Educación Vial en espacios no habituales (canchas, fiestas populares, etcétera).
179. Inauguración del Aeropuerto Internacional de Termas de Río Hondo, Stgo. del Estero.
180. Ampliación del Convenio para Provisión de Gas con Bolivia.
181. Acuerdo entre Argentina y Venezuela para accionar en forma conjunta entre las petroleras nacionales YPF y Pdvsa.
182. Ampliación de la Av. Gral Paz.
183. Compra de 45 vagones de subte (realizada por el gobierno nacional) que esperan ser retirados por el gobierno de la Ciudad de Bs As.
184. Incorporación de Aerolíneas Argentinas a Skyteam.
185. Crédito descubierto en la tarjeta SUBE para poder volver a casa.
186. Nacionalización de Metrogas. El Estado argentino controla el 70% de las acciones de la compañía a través de YPF (que compró las acciones de British Gas). El 10% pertenece a los empleados. El 20% a la ANSES y privados.
187. Compra (en Dic. 2012) de tres nuevos aviones Embraer para la flota de Aerolíneas Argentinas.
188. Nulidad de la venta a precio vil del Predio Ferial de Palermo a la Sociedad Rural Argentina.

Sistema Previsional y
Desarrollo Social

189. Eliminación de las AFJP.
190. Jubilación de amas de casa.
191. Devolución del 13% a jubilados y empleados públicos (descuento que habían efectuado De la Rúa, Bullrich y Cavallo). Se pagaron los retroactivos injustamente descontados.
192. 2,3 millones de nuevos jubilados que tenían aportes parciales, hoy cobran la jubilación, mientras cancelan su deuda previsional.
193. Doble aumento anual a jubilados y pensionados.
194. 698% de aumento para las jubilaciones mínimas, que estuvieron congeladas durante diez años.
195. Asignación Universal por Hijo.
196. Asignación Universal a embarazadas a partir del tercer mes de gestación.
197. Monotributo social rural (gratuito).
198. Plan federal de viviendas. Se entregaron 37 mil viviendas nuevas y se mejoraron más de 22 mil. Se están construyendo más de 110 mil viviendas nuevas y hay unas 40 mil mejoras en marcha.
199. Beneficio jubilatorio anticipado para personas desocupadas que, aun no cumpliendo con la edad jubilatoria, cuenten con los 30 años de aportes requeridos (habían quedado desamparadas durante el menemismo).
200. Aumento de las asignaciones familiares por hijo, destinado a trabajadores en relación de dependencia y beneficiarios de ART, desempleados, pensionados y veteranos de guerra. Costo fiscal: 2500 millones de pesos anuales.
201. Ayuda económica por emergencia agropecuaria en favor de productores de 12 provincias, por un total de $ 241 millones.
202. Proy. Nac. Microcréditos "Padre Cajade". Financia y promueve emprendimientos productivos, comerciales o de servicios (individuales o asociativos) en el marco de Economía Social. Préstamos a interés muy bajo o sin interés.
203. Creación de "Marca Colectiva". Signo común para identificar productos elaborados por emprendedores de la Economía Social. Fortalece la producción y la comercialización de los emprendimientos.
204. Proyectos "Manos a la obra" para compra de maquinarias e insumos, y aporta asistencia técnica. Promueve Talleres familiares, Talleres asociativos, Talleres pre-cooperativos, Encadenamientos productivos, Servicios de apoyo a la producción y Empresas autogestionadas (recuperadas).
205. Plan Nacional de Seguridad Alimentaria (desde 2003). Posibilita acceso de población vulnerable a alimentación adecuada, suficiente y acorde a cada región del país. Programas: "Familia y nutrición", "Abordaje comunitario", "Pro-huerta", "Educación alimentaria y nutricional."
206. Tarjeta Argenta (para préstamos y compras con descuentos para jubilados).
207. Control a las mutuales que hacían préstamos usurarios a jubilados y pensionados.
208. Deporte Federado y de Representación Nacional. Becas para optimizar el rendimiento de deportistas de élite, identificar y estimular a jóvenes promesas, promover la participación en competencias y contribuir a la profesionalización y formación contínua de atletas y entrenadores.

Defensa y Seguridad
209. Reglamentación de la Ley de Defensa (establece la exclusión de las FF AA en cuestiones de seguridad interior).
210. Aumento del 130% en pensiones a ex combatientes de Malvinas.
211. Reformulación de la Doctrina de Inteligencia Militar (c/encuadre institucional democrático).
212. Recuperación de la fábrica militar de aviones (regalada por el menemismo con la intención de frenar el proyecto del misil argentino Cóndor).
213. Creación del Ministerio de Seguridad (y designación de Nilda Garré al frente del mismo).
214. Cambio de nombres a las escuelas de policía que llevaban nombres de represores (Ramón Falcón, Cesáreo Cardozo y Alberto Villar) por los nombres de Juan Ángel Pirker, Enrique O´Gorman y Enrique Fentanes.
215. Remplazo de 36 de los 53 comisarios de la Policía Federal por otros con perfiles más democráticos.
216. Cambio de funciones para policías de la Federal que estaban en tareas administrativas o cuidando edificios que le correspondían a la metropolitana.
217. Reasignación de 6000 gendarmes para complementar las tareas de la Policía Bonaerense.
218. Retiro de 59 buques hundidos en la Cuenca de Matanza-Riachuelo para avanzar en su saneamiento.
219. Avances en políticas de género en la FF AA (nueva regulación por embarazo, creación de jardines maternales en dependencias de las FF AA, etcétera).
220. Bussi y Menendez degradados. Vuelven a ser civiles y dejan de percibir la jubilación como militares de alto rango.
221. Incorporación de 1250 prefectos y 1250 gendarmes a tareas de seguridad en el sur de la Ciudad de Bs. As.
222. Creación del nuevo edificio del Centro de Admisión y Derivación (CAD), para menores de edad privados de su libertad por la comisión de delitos, los que no podrán ser alojados en comisarías.
223. Capacitación de la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia sobre el tratamiento de casos de violencia doméstica destinada al personal de Gendarmería Nacional.
224. Convenio para promover la adhesión de fiscalías provinciales al Sist. Nac. Automatizado de Identificación Balística que recopila datos de armas de fuego, vainas servidas y proyectiles secuestrados en las investigaciones policiales. Esto permite la agilización de causas que involucran armas.
225. Incremento de las investigaciones, allanamientos e incautaciones de la Dirección Gral. de Fiscalización de Desarmaderos y Autopartes del Ministerio de Seguridad de la Nación.
226. Programa Tren Alerta. Dispone tendido de fibra óptica, instalación de cámaras de seguridad y capacitación de preventores de seguridad. Son 109 las cámaras instaladas (por el Ministerio de Seguridad) en las líneas de trenes.
227. Jornadas de capacitación y debate para una Gestión Inclusiva de la Conflictividad Social.
228. Creación de la Policía de Prevención Vecinal. Un cuerpo formado para intervenir en acciones de mediación y pacificación en la comunidad.
229. Dotación de nuevos medios traslado para Prefectura (70 motos de agua, 59 semirígidos, diez lanchas fronterizas y dos aerodeslizadores) Permitirán mejorar y aumentar el control en los ríos de frontera.
230. Récord de operativos antinarcóticos y de incautación de drogas.
231. Programa de remoción y compactación de vehículos abandonados en vía pública o secuestrados por la policía. El dinero obtenido por esta operación se destina al >Hospital Garrahan.
232. Adhesión del Ministerio de Seguridad a la campaña "260 Hombres contra el Machismo", con participación de altos mandos de las Fuerzas de Seguridad.
233. Programa de capacitación de funcionarios para la gestión eficiente de los arsenales policiales.
234. "Plan Alerta y Seguridad en Edificios" de participación ciudadana para la prevención del delito en la propiedad horizontal.
235. Proyecto para el desarrollo de un Registro Nacional de Huellas Genéticas Latentes con científicos y recursos nacionales.
236. Plan para la entrega voluntaria de armas. Se recuperaron y destruyeron 140.465 armas de fuego y 1.091.660 municiones.
237. Adquisición de tres modernos escáners que permitirán detectar droga oculta en camiones u otros vehículos de gran porte.

Industria, Ciencia y Tecnología
276. Creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación productiva, dándole un lugar estratégico para el avance del país.
277. Programa "Raíces": Repatriación de 1000 científicos (a los que Cavallo había mandado a lavar los platos)
278. Creación del espacio permanente Tecnópolis, Prov. de Bs. As.
279. Reapertura y Ampliación del predio de Tecnópolis.
280. Apoyo crediticio a la industria automotriz.
281. Obras de interconexión energética NEA-NOA.
282. Ampliación de capacidad de transporte de alta tensión del corredor Comahue-Buenos Aires.
283. Energía eólica. Construcción del Parque Eólico Ingentis, Prov. de Chubut.
284. Creación del Polo Científico Tecnológico. Es el primer centro de gestión, producción y divulgación del conocimiento científico en Latinoamérica.
285. Industrias de la madera y el mueble: sustituyó importaciones por valor de 45 millones de dólares en 2010. Importó un 42% menos que dos años antes.
286. En 2010, la exportación de las Manufacturas de Origen Industrial (34%) superaron a las Manufacturas de Origen Agropecuario (32%). Es la 1ª vez en la historia que ocurrió eso.
287. Aumento de la exportación automotriz a los países de la región.
288. Se inició la fabricación de 25 trenes de doble piso, para las líneas Sarmiento y Mitre.
289. Biocombustibles. Se inició la construcción de la planta de bioetanol en el NOA.
290. Aplicación efectiva de técnicas para la desalinización de aguas, haciéndolas aptas para consumo y riego.
291. Plan estratégico del sector nuclear. Comprende generación masiva de energía nucleoeléctrica y aplicación de tecnología nuclear en salud pública y en industria. Iniciado por Perón, desarticulado en el menemato.
292. Construcción de la central nuclear Atucha II que provee de energía, y reactiva el espectro científico, tecnológico e industrial relacionado con el campo nuclear. Genera demanda de recursos humanos especializados.
293. Satélite hecho en Argentina. Desarrollado por Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CoNAE). El satélite es un observatorio que registra variaciones del océano, del clima y del medioambiente.
294. Programa Nacional de Desarrollo de Parques Industriales. En 2003 había 80 parques industriales, en 2011 llegaron a 280 en todo el país. Hoy se estiman en 400.
295. Entre 2008 y 2010 se duplicó el presupuesto destinado a sueldos de investigadores y becarios (en ciencias, tecnología e innovación).
296. Plan Estratégico Nacional - Argentina 2020. Elaborado con la participación de trabajadores, empresarios, universidades y representantes del sector público y privado. Traza objetivos generales para la industria argentina.
297. Exportación de 60 autos diarios de la fábrica Honda, creados íntegramente en Argentina.
298. Creación de los Créditos del Bicentenario para inversiones productivas (ya superan los 9500 millones de pesos).
299. Programa Capital Semilla. Ya se entregaron $ 78 millones a jóvenes emprendedores de 18 a 35 años. Nueva convocatoria por $ 20 millones.
300. Capacitación a 9000 empleados de 1700 pymes con aportes del gobierno nacional por $ 35 millones en el primer semestre 2012. Se prevén $ 40 millones más para el 2º semestre.
301. Aumento de los puestos de trabajo en el Polo Tecnológico.
302. Entrega de aportes no reembolsables (ANR) de hasta $ 800 mil, a pymes que presenten proyectos de desarrollo tecnológico e innovación productiva a través de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica
303. Programa Innovar. Concurso nacional de innovaciones científicas 2012. Se entregarán más de $ 900 mil en premios. Categorías: Producto Innovador, Diseño Industrial, Diseño Gráfico, Investigación Aplicada, Innovaciones en el Agro, Concepto Innovador, Robótica, entre otras.
304. Premio Mercosur en Ciencia y Tecnología 2012. Destinado a investigación sobre innovación tecnológica en salud. Los premios van desde U$S 2000 a U$S 10 mil para las cuatro categorías.
305. Declaratoria del Cine como Industria Nacional.

Medios de Comunicación
306. Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, de carácter antimonopólico, en reemplazo de la Ley de Radiodifusión de la dictadura.
307. Declaración de interés público de la producción de papel para diarios.
308. Derogación de la ley que permitía enjuiciar por injurias y calumnias a periodistas.
309. Ningún juicio del Estado contra periodistas.
310. Creación de la TV Digital abierta, pública y gratuita.
311. Plataforma Nacional de Transmisión de TV Digital. Tiene 17 Estaciones operativas 1 en Cap. Fed.; 7 en Bs. As., 1 en Chaco, 1 en Formosa, 1 en Tucumán, 1 en La Rioja, 1 en Río Negro, 1 en San Juan, 1 en Entre Ríos y 2 en Córdoba.
312. Proyecto de desmonopolización del Sistema de Control de Audiencia, hoy en manos de IBOPE (Grupo Clarín). El rating televisivo y radial influye sobre la pauta publicitaria, un negocio millonario.
313. Festival artístico para reclamar la inclusión de Paka-Paka en la grilla de todos los cableoperadores (más de 15 mil asistentes).
314. Presentación ante la Justicia para reclamar la inclusión de Pakapaka en la grilla de todos los cableoperadores.
315. Presentación ante la Justicia para que Cablevisión cobre $ 130 pesos por su abono básico.
316. Lanzamiento de pliegos para la apertura de 220 señales de televisión digital abierta (en los 60 años de la televisión argentina se crearon 47 señales).
317. Creación del Observatorio de la Discriminación en Radio y Televisión.
318. Plan nacional para adjudicar 687 licencias del servicio de FM (incluidas 295 licencias para el sector sin fines de lucro), en 381 localidades de Chaco, La Rioja, Catamarca, Neuquén, Río Negro, Chubut, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, La Pampa, San Luis y San Juan.
319. La presidenta fue distinguida en Ginebra con el Premio Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información 2012.
320. El Estado actuará como administrador del 25% del espacio radioeléctrico de telefonía e Internet móvil, proveerá el servicio a través de cooperativas y pymes. Será un fuerte competidor de Movistar, Personal y Claro.
321. 19 series surgidas de los concursos de la TDA fueron comercializadas en el exterior (Francia, España, México y especialmente en EEUU).
322. Plan Nacional de Telecomunicaciones "Argentina Conectada". Incluye el despliegue de la Televisión Digital Abierta (TDA). Con una inversión pública de $ 8000 millones el gobierno busca expandir en cinco años la banda ancha y la TV Digital a todo el país.
323. Creación de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, bajo control parlamenteario.
324. Reequipamiento de las 48 emisoras de Radio Nacional con nuevos transmisores de AM y FM.
325. Plan Federal de capacitación sistemática profesional de operadores, locutores, periodistas y empleados.
326. Recuperación y mantenimiento de edificios históricos de Radio Nacional.
327. Incremento del rating de Radio Nacional en un 100 por ciento.
328. Lanzamiento de actividades culturales de todas las frecuencias, AM, FM Folklórica, FM Rock y FM Clásica, con participación masiva y gratuita de artistas populares y oyentes en su auditorio.
329. Refacción del auditorio de Radio Nacional Córdoba.
330. Transmisiones directas y en vivo de Fiestas como el Bicentenario o Feria del Libro.
331. Construcción y preservación del archivo histórico más completo de registros de audio en la Argentina.
332. Organización y promoción de las radios públicas de la Unasur en la conexión en red del portal www.vocesdelsur.com, que estrecha los vínculos latinoamericanos.
333. Creación e integración del directorio de Telesur.
334. Creación de RTA, Radio y Televisión Argentina.
335. Creación de Depor TV.
336. Creación del Fútbol Para Todos.
337. Turismo Carretera para Todos.
338. Condonación deudas fiscales para medios de comunicación.
339. Creación de la Afsca, en remplazo del viejo COMFER.
340. Plan de Adecuación Voluntaria de Empresas de Comunicación a la Ley de Medios. Todas, salvo Clarín.
341. Nuevos llamado a concurso de frecuencias FM para Mendoza, Tucumán, Santiago del Estero y Salta.
342. Adjudicación de 127 licencias de FM y 35 de cable.
342. Creación del Canal Acua y Acua Mayor.
343. Convenio entre la CNC y la Secretaría de Comunicación para desarrollar el marco regulatorio del Plan Técnico exigido por la Ley de Medios.
344. 11 FM y un canal de TV, Wall Kintum, para pueblos originarios.
345. 45 canales de Televisión Digital y 52 radios FM a Universidades Nacionales.
346. 36 servicios de TV a gobiernos provinciales.
347. 1132 frecuencias FM para municipios.
348. 45 licencias para cooperativas de servicios de cable.
349. Integración del COFECA (Consejo Federal de la Comunicación Audiovisual)
350. Creación de la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual.
351. Remodelación de las instalaciones y equipamiento de Canal 7.

Salud
352. Ley de Medicina Prepaga.
353. Ley del Celíaco.
354. Guía de Aborto No Punible.
355. Ampliación del calendario de Vacunación Obligatoria.
356. Programa de vacunación gratuita de la Gripe.
357. Vacunas contra el HPV.
358. Ley de Genéricos.
359. Programa Remediar, con beneficios para 15 millones de personas.
360. Ley Antitabaco.
361. Baja del dengue.
362. Baja en el Mal de Chagas. Producción nacional de Benznidazol, el principal medicamento para atacarlo.
363. Baja en la mortalidad infantil.
364. Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas.
365. Programa SUMAR, que complementa el Programa NACER.
366. Programa Nacional de Detección Precoz y Atención de la Hipoacusia.
367. Creación de 756 Centros de Prevención, Asesoramiento y Testeo de VIH y Sífilis en todo el país.
368. Ley de Educación Sexual y Procreación Responsable.
369. Cobertura a 35 mil personas bajo tratamiento antirretroviral suministrado por el Sistema Público de Salud.
370. Plan Nacional de donantes voluntarios de sangre.
371. Incremento de trasplantes de órganos.
372. 1100 cirugías de corazón en Hospitales Nacionales.

Varias
373. Derogación de la Ley de Avenimiento.
374. Ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer.
375. Nueva Ley de Migraciones.
376. Reestatización del Correo.
377. Museo del Bicentenario.
378. Ley de la Música.
379. Entrega de libros a Bibliotecas Populares.
380. Reconocimiento del feriado al Día del Canillita.
381. Reconocimiento del porcentaje histórico a canillitas.
382. Feriados de Carnaval.
383. Institucionalización de los feriados puente para fomentar la industria turística.
384. Ayuda económica para la recuperación del cultivo del algodón para pequeños y medianos productores.
385. Inauguración en Garín de la primera planta de vacunas y productos biotecnológicos.
386. Desarrollo del Polo Industrial del Plástico en Campana.
387. Ampliación de la flota de Aerolíneas Argentinas.
388. Plan MI PC.
389. Inauguración de la antena de seguimiento del Satélite de la Agencia Espacial Europea, tercero en el mundo, en la localidad de Gaiman, Chubut.
390. Ley de ADN por medios alternativos.
391. Creación del Fideiscomiso para devolución de retenciones a productores de trigo y maíz.
392. Línea de créditos para maquinaria agraria.
393. Línea de créditos para camiones.
394. Ley de Regulación del Mercado de Capitales.
395. Lanzamiento de la Tarjeta SUBE.
396. Creación de la ENARD, Escuela Nacional de Alto Rendimiento Deportivo.
397. Relanzamiento de los Juegos Deportivos Evita.
398. Reconocimiento a los Granaderos que resistieron el golpe del ’55.
399. Reconocimiento a los integrantes del comando Operación Cóndor que desembarcó en Malvinas en 1966.
400. Hito Histórico de la Vuelta de Obligado.
401. Viaje de familiares a Malvinas.
402. Pedido a Cruz Roja y al Equipo Argentino de Antropología Forense para reconocer los cuerpos de los ex combatientes sepultados en nuestras islas.
403. Pensión a ex combatientes y veteranos.
404. Recuperación y puesta en valor del mural de Siqueiros que ahora se expone en el Museo del Bicentenario.
405. Mesas mixtas para votar.
406. Tedeums en distintas provincias.
407. Reconocimiento a integrantes de Fuerzas Armadas y de Seguridad que se negaron a participar de la represión ilegal.
408. Uso del género en el lenguaje de actos oficiales.
409. Incorporación del lenguaje de señas en los discursos oficiales.
410. Reubicación de la totalidad de los empleados de las AFJP en AFIP y ANSES.
411. Rectificación de legajos de trabajadores del Estado desaparecidos durante el genocidio que figuraban como ausentes del trabajo.
412. Pavimentación Ruta 22.
413. Rehabilitación de Ruta 7, paraje Laguna Picasa, 20 kilómetros que eran inundables.
414. Finalización de Yacyretá.
415. Ley de Trabajadoras de Casas particulares.
416. Ley de elección por voto popular de integrantes del Consejo de la Magistratura.
417. Creación de Télam TV.
418. Reivindicación de la Asamblea del Año XIII.
419. Creación del Ministerio de Seguridad.
420. Recuperación de Astilleros Río Santiago.
421. Recuperación minas de Río Turbio.
422. Censo histórico de 2010.
423. Creación del Instituto Nacional Indígena.
424. Creación del RENATEA.
425. Inauguración de Planta de Agua Pesada en Neuquén.
426. Retiro de subsidios a casinos.
427. Primer crédito mundial para un proyecto nuclear: la Corporación Andina de Fomento otorgó un crédito de U$S 240 millones para la ampliación de la vida útil de la Central Nuclear Embalse. 
428. Ampliación de la red generadora de Energía Eléctrica: se inició la operación a ciclo abierto de las centrales Manuel Belgrano y San Martín que aportan 1100 megavatios.
429. Se elevó de la cota de Yacyretá a 78,5 msnm. Ahora aporta 450 Megavatios.
430. Se realizó la interconexión de la Central Termo Andes en Salta, que permite aportar 406 megavatios .
431. Se realizó la puesta en marcha del plan "Generación Distribuida" de ENARSA que permite aportar 310 Megavatios.
432. Se finalizó la Línea Puerto Madryn-Pico Truncado, que amplió en 540 kilómetros el interconectado nacional.
433. Se puso en marcha la construcción de la Central de Ciclo Combinado Pilar, que permitirá incorporar en el futuro 470 megavatios.
434. Se dio inicio a la construcción de la Modernización de la Central 9 de Julio, que permitirá incorporar 185 Megavatios en el futuro.
435. Obra de interconexión NEA-NOA. De 500 KV y una extensión de 1271 km.
436. Gasoducto por el Estrecho de Magallanes: es un gasoducto de 37 kilómetros que une Tierra del Fuego con Santa Cruz y que fue realizado en sólo cuatro meses. Este gasoducto elevó la capacidad de transporte de 11 a 18 millones de metros cúbicos diarios.
436. Ampliación de gasoductos por 5,8 millones de metros cúbicos diarios TGN y TGS e incorporación de un Transformador de 440 MVA en la Central Hidroeléctrica Río Grande.
437. Dique Los Caracoles, San Juan: es la mayor obra hidroeléctrica que se puso en funcionamiento en las últimas décadas después de Yacyretá.
438. Reparación del segundo transformador de potencia Río Grande-Córdoba: entró en servicio en mayo de 2005. Aumentó la oferta oferta del sistema eléctrico en las horas pico en 700 MW.
439. Ampliación de capacidad de transporte de Alta Tensión del corredor Comahue-Buenos Aires.
440. Inicio de la construcción del Dique Punta Negra.
441. Parque Eólico Ingentis, en la Provincia de Chubut.
442. Impulso a la CELAC.
443. Incremento voluntario de la cuota argentina a la CIDH.
444. Impulso a la Hidrovía.
445. Derecho al voto a los presos sin condena.
446. Inauguración de nuevas cárceles.
447. Impulso al Digesto Jurídico.
448. Audiencias públicas para la reforma y actualización del Código Civil.
449. Resarcimiento histórico a trabajadores portuarios.
450. Resarcimiento histórico a trabajadores marítimos.
451. Promoción del Mercado de Industrias Culturales (MICA).
452. Puesta en valor de la Basílica de Luján.
453. Paquete de ayuda a damnificados por la inundación.
454. Plan PROCREAR.
455. Programa AFA – PLUS contra la violencia en el fútbol.
456. El 100% de los aparatos de aire acondicionado que nutren el mercado interno se fabrican en el país.
457. El 99% de los teléfonos celulares, también.
458. El 85% del calzado para el mercado interno se producen en el país.
459. Según Juan Carr, Argentina está a punto de hacer realidad el "Hambre Cero".
460. 200 empresas fueron recuperadas por sus trabajadores, garantizando el trabajo de 12.500 personas.
461. Biocombustibles. Se dio inicio a la construcción de la plantas de Bioetanol en el NOA del país.
462. Hidrocarburos. Se inició la exploración de 3 áreas "Costa Afuera".
463. Crecimiento de la inversión privada (21,5% del PBI).
464. Recuperación del 30% de Aeropuertos Argentina 2000.
465. Reconstrucción de 38.500 Km de la Red Vial Nacional.
466. Se suscribió el Acuerdo de Cooperación con la Compañía Estatal de de la República Popular China CITIC INTERNATIONAL COOPERATION CO. para el suministro de 279 coches de pasajeros para los subtes y 400 vagones de tren, en ejecución.
467. Extensión de Línea E hasta Retiro, en ejecución.
468. Lanzamiento en San Juan del Yogurt Probiótico.
469. Ley de Obesidad.
470. Impulso para la sanción de la ley de anticoncepción quirúrgica (procedimientos que obstruyen las trompas de Falopio en la mujer, o los conductos deferentes en el varón).
471. Por primera vez en la historia, del total exportado por el país en 2010, la exportación de las Manufacturas de Origen Industrial (34%), superó a las Manufacturas de Origen Agropecuario (32%).
472. Plan "Nacer": Cobertura médica gratuita a embarazadas y niños de hasta seis años.
473. Memorándum de entendimiento con la República de Irán para hacer avanzar el juicio contra los responsables de la voladura de la AMIA.
474. Entrega gratuita de 27 millones de lámparas de bajo consumo.
475. Avance en el saneamiento de la Cuenca Matanza- Riachuelo.
476. Lanzamiento del Plan Más Cerca, convenio para la ejecución de 114 obras en municipios del conurbano bonaerense por 500 millones de pesos.
477. Ayuda para los damnificados por las cenizas del Volcán Epuyén.
478. Levantamiento de los embargos contra 12 propiedades del Estado Nacional en los Estados Unidos, 3 de agosto de 2005.
479. Levantamiento del embargo del Tango 01, en mayo de 2007.
480. Levantamiento del embargo del satélite SAC-D, desarrollado junto a la NASA.
481. Levantamiento de embargos en Suiza contra reservas del Banco Central, entre diciembre de 2009 y abril de 2010.
482. Aerolíneas Argentinas: cancelación y reestructuración de los créditos impagos por la gestión privada anterior a la nacionalización.
483. Reactor nuclear CAREM.
484. Ley de Bosques. Homenaje a Leonardo Favio. 
485. Primera exportación de maíz a China en toda la historia argentina.
486. Instalación de un pabellón propio en la Bienal de Venecia.
487. Inauguración del pabellón argentino en la Feria del Libro de Franckfurt.
488. Desde Melbourne 1956 hasta Sydney 2000, en 11 olimpíadas, Argentina obtuvo 14 medallas, en 44 años. Y en 8 años, del 2004 a 2012, en tres olimpíadas, consiguió 16 medallas y 10 certificaciones.
489. Inauguración nuevo edificio anexo de la Facultad de Ciencias Económicas.
490. Inauguración de la UMET junto a Lula, la primera universidad creada por un sindicato, el de trabajadores de edificios.
491. Construcción de la Terminal B del Aeropuerto de Ezeiza.
492. Inauguración de la fábrica de agromáquinas más moderna del país, con una inversión de 150 millones de dólares.
493. Reconocimiento al derecho de los actores y promoción de la SAGAI, Sociedad Argentina de Gestión de Actores e Intérpretes.
494. Incorporación del delito del "femicidio" al Código Penal.
495. Programa Nacional de Alfabetización.
496. Esculturas en homenaje a Evita en las fachadas sur y norte del edificio de Desarrollo Social.
497. Inauguración del Centro de Formación de Pilotos de Aerolíneas Argentinas.
498. Anuncio por cadena nacional del Plan "Mirar para cuidar".
499. Plan Estratégico de formación técnica para la formación de nuevos ingenieros.
500. Antes la ONU, Néstor Kirchner se declaró hijo de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.



Autor:

ROBERTO CABALLERO

No hay comentarios:

Publicar un comentario