jueves, 9 de mayo de 2013

La presidenta y su par de Venezuela, Nicolás Maduro, suscribieron acuerdos en materia de energía, desarrollo tecnológico y alimentos, entre otros rubros

Cristina Fernández de Kirchner y su par de Venezuela, Nicolás Maduro, destacaron la "profundización" de las relaciones bilaterales y los acuerdos económicos en una declaración conjunta realizada en Casa de Gobierno.



Al respecto, Cristina dio la bienvenida  al presidente de Venezuela, y señaló "parece mentira que en menos de tres años tantas cosas han pasado y que uno puede soportarlas y estar de pie".

A su vez, Maduro se declaró "primer presidente chavista de Venezuela, obrero, y segundo presidente peronista porque el primer presidente peronista (de su país) fue Hugo Chávez".

Ambos dieron una declaración en el Salón Sur, luego de más de cuatro horas de reunión en la Casa de Gobierno; primero en el despacho presidencial y luego en el Salón Eva Perón, ya con los respectivos ministros.


En ese marco, Cristina destacó que se han “firmado importantes convenios con la hermana república de Venezuela” que permiten “seguir avanzando en los procesos de inclusión social tan poderosos y tan fuertes”, al brindar el mensaje a los medios junto con el presidente Maduro.

“Son acuerdos para profundizar la relación. Para, como decía Hugo (Chávez), utilizar esa complementariedad tan perfecta casi de rompecabezas”, dijo la jefa de Estado.

La Presidenta celebró  la firma de 12 convenios con el gobierno de Venezuela y consideró "más que fructífera" la reunión que mantuvo con su par de ese país caribeño, Nicolás Maduro.

Resaltó entre los acuerdos aquellos que permitirán proveer a Venezuela de "management argentino" en materia de agricultura y ratificó su interés en "unificar y profundizar lazos" con Pdvsa, la petrolera estatal venezolana.

"Gracias por esta primera visita como presidente de Venezuela a la Argentina; debo confesarles que cuando uno recibe a un amigo siempre suele estar feliz y contento, pero cuando falta otro amigo, esa alegría tiene sensaciones cruzadas, sentimientos encontrados", dijo Cristina en alusión al ex presidente venezolano Hugo Chávez.

Puntualizó que "como militantes políticos hemos compartido, vivido momentos difíciles en el continente como el golpe institucional en Honduras".

"Debo decir -expresó- que para nosotros es muy especial este momento que me hace remover sentimientos y situaciones muy especiales; ustedes saben de la amistad con Hugo y también de la amistad entrañable con Néstor Kirchner".

Agregó que "quería expresar esto que siento y es lo que sienten muchísimos argentinos  que agradecen la ayuda invalorable cuando todo el mundo le soltaba la mano" a la Argentina.

Asismismo, la jefa de Estado sostuvo: "Acá estamos, de pie y hoy firmando importantes convenios con Venezuela para profundizar la relación, utilizar esa complentariedad tan perfecta casi como un rompecabezas, como decía Hugo Chávez".

Maduro, en tanto, señaló que "nuestros pueblos se conocen, se respetan, se admiran, y Cristina es amada por las mayorías del pueblo venezolano".

"Hemos venido a ratificar el camino de la Patria Grande", remarcó el presidente de Venezuela.

Además, Maduro resaltó las figuras "de los dos gigantes", Chávez y Néstor Kirchner y afirmó que "si Simón Bolívar no pudo llegar a Buenos Aires y San Martín no pudo a Caracas, si lo hicieron Néstor y Chávez".

Aseguró que "vamos a seguir profundizando en materia de gas y alimentos la ecuación perfecta de nuestros países".


Asimismo, dijo tener "admiración por la historia argentina, un amor verdadero" por este país, al tiempo que apuntó que Kirchner y Chávez "iniciaron una nueva época llevando la bandera de Eva y Juan Perón, y la de Bolívar y de Sucre", respectivamente.

"Ambos gobiernos somos dos fuerzas telúricas de cambio, y tenemos relaciones de confianza y nuestros pueblos ahora se conocen, se quieren, se respetan y se admiran", reflexionó.

Maduro enfatizó que venimos "a seguir abonando en una larga marcha la bandera principal" del legado dejado por los próceres.

Detalló que uno de los convenios es para llevar "la televisión abierta para todo el pueblo de Venezuela" y también "intercambio de contenidos".

El presidente de Venezuela ponderó la "experiencia argentina" que se brindará a su país en materia de producción agrícola y esta vez con "un apoyo más elevado, de una escala superior".

"Hemos invitado a empresarios argentinos a que vayan con su capacidad para que hagamos empresas mixtas y hagamos una revolución alimentaria en Venezuela", añadió.

Resaltó Maduro "los proyectos para fortalecer la capacidad de refinación e intercambios de producción petrolera y derivados, así como de gas" y dijo qeu "vamos a seguir profundizando".

Por último, señaló que "necesitamos ampliar y profundizar los convenios para la industria de Venezuela y los convenios con el Inti (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) para el desarrolo industrial".


Se suscribieron acuerdos en materia de energía, desarrollo tecnológico y alimentos, entre otros rubros.

En el área de energía, se firmaron dos acuerdos de asociación, uno entre Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (Pdvsa) Industrial y Pampaco de Argentina S.A., y el otro entre Pdvsa Industrial y Y Tecnical Oil Field Service de Argentina.

Además, entre la empresa Investigaciones Aplicadas, S.E. (INVAP), de la provincia de Río Negro, y el Ministerio para las Ciencias, Energía e Innovación de Venezuela, se suscribió un convenio de alianza estratégica para el desarrollo de servicios tecnológicos.

A su vez, el Ministerio de Industria argentino y el Ministerio del Comercio venezolano, firmaron un acuerdo para el otorgamiento de licencias de importación de vehículos.

El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Argentina  y el Ministerio para el Comercio venezolano, en tanto, rubricaron un acta de compromiso para la implementación de un plan conjunto de asistencia técnica para el desarrollo de la certificación de origen digital.

Por su parte, entre el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Argentina y el Ministerio para la Alimentación de Venezuela, se firmó un acta de compromiso para realizar diversas acciones conjuntas.

Otro de los acuerdos, un memorándum de entendimiento, fue suscripto también por el Ministerio de Agricultura argentino con el su par de Agricultura y Tierras de Venezuela para la habilitación de plantas elaboradores, faenadoras, frigoríficos y almacenadoras para la importación de productos y subproductos de origen animal hacia Venezuela.

En el área de recursos naturales, se firmó un acuerdo marco entre el Ministerio de Agricultura de la Argentina y el Ministerio para la Agricultura y Tierras de Venezuela en materia de pesca y acuicultura.

Además, el Ministerio para la Ciencia, Tecnología e Innovación de Venezuela, por intermedio de la Agencia Bolivariana de Actividades Espaciales, y el Ministerio de Planificación Federal argentino, rubricaron un convenio específico de cooperación en el campo satelital.

Por otra parte, entre el Ministerio de Planificación Federal de la Argentina, y el ministerio para la Comunicación y la Información de Venezuela, se suscribió un memorándum de entendimiento para la producción y el intercambio de Contenidos.

Por último, se rubricó un protocolo de enmienda al Acuerdo Marco de Cooperación en Usos Pacíficos del Espacio Ultraterrestre, Ciencia, Tecnología y Aplicaciones Espaciales entre el gobierno venezolano y el gobierno argentino.


No hay comentarios:

Publicar un comentario