viernes, 24 de mayo de 2013

"Situación y perspectivas de la Economía Mundial 2013": la ONU destaca el alza de la actividad agrícola en Argentina

El Departarmento de Asuntos Económicos y Sociales proyectó hoy un crecimiento del Producto Interno Bruto en los países de América Latina de 3,6% promedio para el corriente año. Al tiempo que destacó el alza de la actividad agrícola en Argentina en esa evolución.


El Departarmento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU (DESA) proyectó hoy un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en los países de América Latina de 3,6% promedio para el corriente año, al tiempo que destacó el alza de la actividad agrícola en Argentina en esa evolución.

En su informe "Situación y perspectivas de la Economía Mundial 2013", la dependencia de la ONU sostuvo que "en Sudamérica el PIB aumentará 3,6% este año, con Argentina y Brasil recuperando el ímpetu gracias al relajamiento de la política monetaria, la reducción de los precios de la energía y de los impuestos sobre la renta en Brasil; y al alza de la actividad agrícola en Argentina".

El estudio atribuye esas proyecciones al fortalecimiento de la demanda interna y al gasto en inversión.

También advierte que la salud económica de Estados Unidos seguirá afectando el crecimiento de México y Centroamérica.

En el informe, la ONU adenás pronostica que el avance del PIB de la región llegará a 4,2% en 2014, al tiempo que redujo en una décima el aumento del producto bruto mundial a 2,3%, después de haberlo fijado en 2,4% en enero pasado.

El subsecretario de desarrollo económico de la organización, Shamshad Akhtar, dijo que la recuperación global es frágil, con las economías emergentes -que recientemente registraban un rápido crecimiento- expandiéndose más lentamente de lo proyectado y los mercados de la eurozona en contracción, señaló la agencia DPA.

Además, el organismo subrayó que mientras Estados Unidos pudo reducir en alguna medida su tasa de desocupación, el desempleo promedio en los países de la eurozona es del 12,1 por ciento, un récord desde que se introdujera la divisa comunitaria en 2002, y se espera que se incremente a 12,8 por ciento en 2014.

Si bien advierte que el crecimiento en las economías emergentes como Brasil, China, India y Rusia se desaceleró, asegura que estos mercados continúan expandiéndose y representando la mayor parte del crecimiento económico global.


No hay comentarios:

Publicar un comentario