domingo, 5 de mayo de 2013

El diario LA NACIÓN le pidió "las disculpas del caso a la Presidenta por la reproducción de un artículo, cuya falsedad ha quedado de manifiesto"

El matutino de la familia Mitre había publicado información falsa en 2008 sobre un "tour de compras" de lujo que supuestamente había realizado la Presidenta en Roma. Luego del fallo judicial italiano que condenó al periódico Corriere della Sera, que había difundido los datos apócrifos, el diario La Nación se vio obligado a rectificarse.


El diario La Nación debió reconocer que publicó información falsa sobre la Presidenta, Cristina Fernández en 2008. En el último párrafo de una nota publicada este sábado le pidió "las disculpas del caso a la Presidenta y a los lectores".

Es por los datos apócrifos que reprodujeron el 6 de junio de 2008 basados en el artículo que publicó el matutino italiano Corriere della Sera, sobre compras de lujo que supuestamente había hecho la Presidenta en Roma y que el diario La Nación publicó sin chequear su veracidad. En aquella nota, el matutino conservador acusaba: "Cristina Fernández de Kirchner, no ha renunciado a su frivolidad".

El jueves, la justicia italiana comprobó que, como había denunciado la Cristina Fernández, la información era falsa. El artículo sostenía que la Presidenta había salido de compras en tiendas de lujo de Roma durante una cumbre de la Organización Mundial de la Alimentación (FAO).

"Nunca fui de compras en Roma", había asegurado la Presidenta en su momento. Además envió un comunicado al diario La Nación a través del ex vocero presidencial, Miguel Núñez, desmintiendo el artículo que reprodujo el matutino local.

Si bien el medio de la familia Mitre publicó el comunicado de Casa Rosada, no pidió disculpas sino hasta ahora, cinco años después del episodio, y debido al fallo que emitió la Justicia italiana.

Por su parte, el director del diario italiano, Ferruccio de Bortoli, también pidió disculpas por la nota difamatoria: "El Corriere della Sera se disculpa oficialmente por el error cometido, hemos perdido un juicio y yo admito la culpa aunque en ese momento no era director del diario, sino Paolo Mieli", señaló.

En cuanto al juicio por la información apócrifa, la Presidenta anunció el viernes que donará los 41 mil euros que la justicia italiana obligó al Corriere della Sera a pagarle como resarcimiento por la difamación.

En este sentido, a través de su twitter, Cristina Fernández destacó que "cuando uno reproduce en su diario el artículo de otro, la responsabilidad penal-civil es exactamente la misma", en alusión al accionar del diario La Nación.

En cuanto a un posible y justo juicio al matutino conservador, la Presidenta indicó: "¿Qué voy a iniciar juicio contra La Nación si tiene un juicio en la Corte por no pagar impuestos por más $280 millones y no pasa nada?"



Fuente: DiarioRegistrado

No hay comentarios:

Publicar un comentario