miércoles, 15 de mayo de 2013

"El decreto de Macri es una patética y tragicómica versión del separatismo porteño"

Así consideró hoy el constitucionalista Roberto Boico el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) firmado ayer por el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, para "proteger la libertad de prensa y de expresión" dentro del ámbito de la ciudad de Buenos Aires.

"Pretende sustraerse de la autoridad federal creando una suerte de inmunidad de los medios de comunicación", afirmó Boico, al entender que "la autoridad local debe sujetarse a los designios de la ley federal" y no en sentido contrario.


Ayer, Macri anunció que a partir de hoy está vigente en la Ciudad el DNU "para la protección de la libertad de prensa y expresión" y también instruyó a que el Tribunal Superior de Justicia sea el que dirima sobre las denuncias efectuadas en defensa de la libertad de prensa y la libertad de expresión, hasta tanto se conforme un fuero especial que reciba las denuncias.

El letrado definió como "un disparate" los argumentos utilizados por Macri para la firma del DNU, que consideró "un pleno desafío a la autoridad federal", y explicó que su vigencia implicaría que "ninguna autoridad federal administrativa o judicial podría tener alguna acción tendiente a aplicar una norma porque supuestamente la Ciudad estaría regida por este decreto".

"Utilizar el artículo 103 de la Constitución de la Ciudad -que contempla la facultad de firma de un DNU- para reglamentar un derecho constitucional, no convoca ninguna necesidad ni ninguna urgencia", dijo Boico acerca de los argumentos esgrimidos ayer por Macri durante la conferencia de prensa en la que anunció la medida.

El constitucionalista agregó que es "una falacia" que el decreto se refiera también a la "libertad de expresión de los periodistas" y aseguró que mediante el DNU "los periodistas son utilizados para darle cobertura supuestamente legal a las empresas comunicacionales y, especialmente, a los oligopolios".

"Bajo el argumento de la protección a los periodistas, se pide que no toquen a las empresas, que no las allanen ni investiguen. Eso es una locura", afirmó el abogado y sentenció: "El verdadero sujeto protegido es la ecuación económico-financiera de las empresas comunicacionales".

Finalmente, Boico estimó que el proyecto de ley que Macri anunció que enviará a la Legislatura "difícilmente sea homologado" y señaló que "es inviable porque significaría alzarse contra la autoridad federal mediante un acto sedicioso".


No hay comentarios:

Publicar un comentario