miércoles, 15 de mayo de 2013

Gestión Mauricio Macri (PRO): La política de niñez en la Ciudad es un "fracaso institucional"

Sólo un 25% de los chicos institucionalizados en el distrito logró dejar el hogar en el que vivía. Y el promedio de permanencia es de dos años. Críticas al incumplimiento de la Ley de Salud Mental.


Un informe del Ministerio Público Tutelar porteño reveló que durante 2012, sólo un 25% de los chicos institucionalizados en la Ciudad logró dejar el hogar donde vivían, un índice que la asesora general tutelar, Laura Mussa, consideró como "un fracaso institucional", sobre todo al considerar que el promedio de permanencia es de dos años. 

El informe, que evalúa las políticas públicas de infancia, adolescencia y salud mental en la Ciudad y fue presentado ayer en la Biblioteca de la Legislatura porteña, revela que en la actualidad hay un total de 1049 niños y adolescentes institucionalizados en dispositivos de albergue, como consecuencia de una medida de separación familiar dispuesta por medidas del Consejo de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes o por juzgados nacionales.

"Si bien la Ciudad de Buenos Aires ha sido y es una de las pioneras en la construcción de un sistema local de protección de derechos de la infancia, aún no ha logrado contar con políticas públicas de atención de la niñez y a las familias para garantizar que las medidas de separación familiar, como recurso de última instancia, sean excepcionales y breves. 

Tampoco se ha impuesto un procedimiento de actuación común que garantice el debido proceso legal y genere un marco de seguridad jurídica a los niños y niñas institucionalizados", advierte el estudio.

La Asesoría General Tutelar llamó la atención además sobre las 327 internaciones de personas menores de 18 años de edad producidas en hospitales porteños por razones de salud mental, una cifra que representa un incremento de casi un 30% respecto de 2011. 

En ese sentido, Mussa volvió a señalar la existencia de chicos internados sin diagnósticos claros ni seguimientos y culpó a la gestión PRO de incumplir las normativas locales, entre ellas, la Ley de Salud Mental.

 "Cuando los chicos son dados de alta de una institución psiquiátrica no son asistidos por el Estado, porque el gobierno porteño no crea las casas de medio camino, lugares adecuados para estas situaciones", cuestionó.

Fuente: Infonews

No hay comentarios:

Publicar un comentario