miércoles, 29 de mayo de 2013

El 90% de los vecinos porteños inundados que pidieron el subsidio al gobierno de Mauricio Macri, aún están esperando que su trámite avance

Las calles de Buenos Aires quedaron una vez más bajo el agua y se registraron anegamientos en los barrios que habían padecido el temporal de principio de abril. A dos meses de ese temporal que dejó 6 muertos en la Capital, el gobierno porteño casi no ha otorgado los subsidios que solicitaron unos 25 mil vecinos damnificados por aquellas lluvias.




Hace casi dos meses la Ciudad de Buenos Aires volvía a padecer la inundación de sus calles.

Días después, el jefe de gobierno anunciaba que el tope para los subsidios a las personas damnificadas aumentaría de $8.000 a $20.000. Y señalaba que también se dispondría la “exención del ABL por seis meses”. Además, aseguraba que habría más oficinas en los barrios para atender a los vecinos.

El 9 de abril, Legislatura porteña ratificaba el DNU emitido por el Poder Ejecutivo local.

“Las personas directamente afectadas podrán solicitar el otorgamiento de un subsidio para atender y paliar los daños que hubieran sufrido. Por daños a vivienda es de hasta $20.000 y en automóviles alcanza un tope de $8.000″, dispuso la norma que contó con 48 votos positivos, 4 negativos y 3 abstenciones.

La promesa de llevar las oficinas a los barrios no se cumplió.

Finalmente los vecinos debieron iniciar los trámites en las sedes comunales, y a casi dos meses de ese temporal que dejó 6 muertos en la Capital, lo cierto es que casi no se han otorgado los subsidios que solicitaron unos 25 mil vecinos damnificados por aquellas lluvias.

La secretaría de Gestión Comunal y Atención Ciudadana tomó los trámites y se encargó de la verificación de los daños.

En tanto que el Ministerio de Justicia y Seguridad se encargaría de darles el curso final a los trámites a través de la subsecretaría de Emergencias.

Pero, como señalaron mismísimas fuentes del gobierno porteño, la Dirección de Gestión Comunal sólo verificó hasta el momento unas pocas solicitudes, por lo que el 90% de los vecinos que pidieron el subsidio aún están esperando que su trámite avance.

El artículo 4 de la ley que creó el "Fondo de Emergencia para Subsidios por Inundaciones", establece que “La autoridad de aplicación debe proceder a verificar los requisitos establecidos en el art. 3° en el plazo de treinta (30) días hábiles de recibida la solicitud. Vencido dicho término sin que se haya efectuado la verificación, la existencia y causas de las pérdidas declaradas por el interesado se considerarán reconocidas por el Gobierno de la Ciudad y expedito el pago del subsidio que se determine”.


Es decir, que el gobierno porteño deberá pagar los subsidios sin siquiera haber verificado los daños que denunciaron los vecinos por el temporal de abril.





Fuente: Guillermo LoCane/LPO

No hay comentarios:

Publicar un comentario